La tarde de ayer se llevó a cabo en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, la conferencia de prensa de la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, el cual ofrecerá una oferta diversa con propuestas independientes que no han contado con apoyos institucionales.

En esta edición, se presentarán 17 compañías Internacionales y nacionales que realizarán 32 funciones del 19 al 27 de noviembre en recintos dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc, GAM, Coyoacán (CENART) y Miguel Hidalgo (Centro Cultural del Bosque), al igual que en distintos espacios culturales en la periferia de la ciudad, con el objetivo de descentralizar el teatro.

De acuerdo con Esmeralda De los Reyes, coordinadora de la programación cultural en el Instituto Cultural Helénico; Paco Vela, director artístico y Víctor Navarro, director general del festival, se trata de un Festival que cobija amablemente espectáculos de pequeño y mediano formato, cuya médula es la búsqueda de vanguardia en el lenguaje teatral contemporáneo y la conexión que estos generan con el espectador.

Sobre el objetivo del festival, Víctor Navarro expresó: “La postura del festival es pensar que los espacios culturales deben ser de nosotros, porque ahora parece que están atrapados por convocatorias, en fin. El festival genera la idea para invitar a las instituciones a darse cuenta de toda la oferta que se origina, sin apoyo del gobierno, es necesario insistir porque son ellas las que tienen la infraestructura para que esas propuestas puedan presentarse, desde un pequeño foro cultural, un parque o los grandes teatros de la ciudad”. 

Y agregó: “En esta ocasión se suma la Plaza de las Artes, el Sistema de Teatros, estuvimos en pláticas con la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Teatro quien nos prestó la Sala Xavier Villaurrutia para ofrecer una función, además, hemos conseguido otros espacios con la intención de descentralizar el teatro”.

Finalmente, De los Reyes señaló: “Insistencia y perseverancia es el éxito de este proyecto, ellos tienen razón, los espacios son del gobierno y la ciudadanía, hay que apoyar este proyecto para continuar llegando a más personas”.

La curaduría corresponde a criterios como: concepto, discurso, estética y contenido; sin embargo, la condición determinante es la posibilidad de que los espectáculos puedan ser programados en teatros de mediano formato, Foros independientes, foros comunitarios y en la calle, con el objetivo de facilitar los traslados y llegar a más público.

Las propuestas que se presentarán son variadas, según los organizadores, quienes aseguran, es un colorido mosaico que permite ofrecer espectáculos a las audiencias jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, dando particular cabida a proyectos que abordan temas de inclusión social, género y sexualidad.

Para conocer la programación completa del festival, mantente atento a sus redes sociales FB, Twitter e IG: @FITCDMEX o da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.