Del 24 de enero al 6 de febrero, llegará a los distintos espacios del Centro Cultural del Bosque el XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, conformado por 30 montajes de diversas compañías independientes.

Organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Mexicano de Teatro A.C. del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO, esta fiesta escénica ofrecerá funciones con entrada libre en los teatros del Bosque Julio Castillo y Orientación, así como en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Durante la conferencia de prensa, Isabel Quintanar, fundadora y directora general del encuentro, externó: “El Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro surgió como un movimiento teatral desde 1985 que ha evolucionado conforme las necesidades escénicas. Es una plataforma para dar espacio y experiencia a teatristas que buscan lugares profesionales de presentación, así como la oportunidad de llegar a un público ávido de teatro que se reúne anualmente”.

Agregó: “El encuentro es un abanico de posibilidades de ver, oír y sentir el teatro; ofrece ópticas distintas de una misma historia, así como funciones maratónicas en las cuales lo más importante es encontrarse y compartir el amor hacia este maravilloso arte”.

En esta edición se podrán ver los trabajos de compañías provenientes de Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y de la Ciudad de México y se presentarán tres obras para niñas y niños: El Principito, Ojos de botellas de anís y La historia del domingo 7.

Además de montajes de autores clásicos como Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca y Nicolás Maquiavelo; contemporáneos como Alejandro Licona, Humberto Robles y Mario Ficachi, entre otros, y de autoría propia de las compañías que se presentan.

También habrá propuestas con formatos de vanguardia, como la DragÓpera, un híbrido entre ópera, teatro de cabaret y drag.

Sobre el encuentro

Desde hace más de tres décadas y con la firme intención de impulsar el quehacer escénico en todo el país, este encuentro también responde a la necesidad de abrir nuevos espacios para exhibir los proyectos de agrupaciones formadas fuera de los ámbitos de las escuelas profesionales de artes escénicas y compartir gran variedad de propuestas con los amantes del teatro.

Consulta la programación en la página: teatro.inba.gob.mx

Con información del INBAL, Fotos: Captura de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.