Ropa sucia, escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, celebra 5 años de vida sobre los escenarios del país, exponiendo el tema del suicidio a través de una historia de humor que permite reflexionar sobre sus causas y consecuencias en los jóvenes.

En esta ocasión, el montaje está de regreso con una breve temporada con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña hasta el 24 de julio, con las actuaciones de Edgar Alonso, Georgina Arriola, Berenice Mastretta, Brisa Seag y Martín Becerra . 

Sobre el regreso y la evolución que ha tenido esta propuesta a lo largo de 5 años, la dramaturga señala: “Es una obra a la que yo le tengo mucho cariño porque fue una obra que escribí y dirigí saliendo de la carrera, para mí representa ese motor, ese impulso, esas ganas de tomar un lugar en el teatro, ofrecer una propuesta y divertirnos en el proceso”.

“En el equipo todos somos compañeros desde la escuela, gente muy querida con la que he tenido la oportunidad de trabajar un texto que tiene tantas reflexiones importantes que aportar y más ahora que lo veo a la distancia, y me sorprende la evolución que tanto el texto como los intérpretes han tenido a lo largo de 5 años”, confiesa.

Y agrega: “Volver después de la pandemia es un cobijo, porque esta obra ha sido muy bien acogida por el público, entonces es volver a sentir que estamos en un espacio seguro, donde nos sentimos libres para crear, representa un impulso para lo que viene”.

De acuerdo con la directora, a pesar de que se trata de un tema complejo en escena, el propósito de la historia es divertir y compartir lo maravilloso que es vivir pese a las pequeñas batallas diarias que cualquier ser humano enfrenta de manera continua.

“Es una obra fresca, una obra divertida y eso es lo que rescato, donde tratamos un tema que puede ser complejo. Sin embargo, esta propuesta expresa lo maravillosa que es la vida y eso es lo que queremos, dar ese impulso a las personas de volver a mirarnos, volver a compartir la vida”, apunta.

Por su parte, el actor Edgar Alonso, confiesa que se ha tratado de un proyecto complejo a nivel interpretativo, debido a la cercanía que ha tenido con personas que experimentan una profunda depresión y que constantemente expresan sus ganas de morir,  sin recurrir a las palabras.

“En lo personal, nunca he experimentado las ganas de dejar de vivir, pero sí he estado cerca de personas que han estado en esa línea, ya no quiero estar en este mundo, personas deprimidas que están en un lugar oscuro y que no encuentran ningún rayito de luz para continuar con esto que conocemos como vida”, afirma.

“Es una sensación muy fuerte adentrarte a eso, y entonces como actor es importante generar una empatía muy fuerte hacia esas personas, sin ese juicio que viene desde unas circunstancias completamente ajenas, porque hay que escuchar y no juzgar”, argumenta.

“Quisimos dirigir esta historia hacia los adolescentes y los adultos porque existen cifras muy alarmantes en casos de suicidios en jóvenes, por eso me parece de vital importancia que se hable de ello, porque normalmente eso no sucede”, añade.

Alonso asegura que la manera en que Andrómeda trabajó el humor desde la catarsis del protagonista, permite que el espectador conecte desde el primer momento con el argumento del guion de una manera ligera y sin forzar un mensaje.

“Hemos visitado muchos estados, donde al final de cada presentación abrimos una mesa de diálogo, y eso nos expone como intérpretes. Afortunadamente hemos tenido muy buena respuesta porque en la mayoría de los casos, la gente nos agradece el abordar un tema tan intenso desde el humor”, comenta.

“Nosotros no queremos aleccionar al espectador, únicamente queremos divertirnos con una trama interesante que da pie a diversos cuestionamientos internos”, finaliza.

Cabe señalar que el montaje fue seleccionado como la Mejor Obra en la categoría Montajes de recién egresados, durante el 25 Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (FITU-UNAM) en 2018.

No te pierdas de esta propuesta con funciones de jueves a domingo en el Teatro Sergio Magaña hasta el 24 de julio, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.