El Premio de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo en colaboración con el Centro Cultural Helénico y la Compañía Nacional de Teatro, presentarán las dos más recientes obras ganadoras en Foro La Gruta, del 6 al 14 de septiembre.

En conferencia de prensa, Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro y Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, en compañía de de los dramaturgos ganadores del premio, Valeria Loera y José Emilio Hernández, así como Diana Sedano y Boris Schoemann, quienes dirigen los montajes, compartieron sus impresiones sobre esta unión institucional que brinda difusión a las plumas más jóvenes del país.

Al respecto, Zúñiga compartió:”Estos son los dos proyectos que nos faltaban por producir del Premio Mancebo y estamos emocionados de poderlos presentar en esta unión. Con la maestra Aurora, estamos empezando a platicar como se establecerá esta nueva vinculación con la Compañía Nacional de Teatro. Además se trata de temporadas largas, entonces estamos felices por ofrecer funciones desde septiembre hasta diciembre”, puntualizó.

Por su parte, Cano, mencionó: “Para la Compañía ha sido una alianza muy importante, creo que el que una compañía nacional, apoye a todos los escritores de todos los niveles, muy particularmente, el Premio Mancebo, permite encontrarse con plumas jóvenes, establecer nuevos lenguajes y llevarlos a cabo. Creemos que cada montaje es distinto y sin embargo, comparten esta búsqueda de un nuevo teatro, de hablarle al espectador desde otros lugares, eso es algo que tiene la narraturgia joven”.

Para Valeria Loera creadora del montaje ¡Violencia!, la espera para que su texto pudiera ver la luz, fue larga e impaciente, pero confiesa se trata de un sueño hecho realidad, ya que nunca se imagino que su obra pudiera ser representada por actores de la Compañía Nacional.

Sobre su texto, Loera expresó: “Violencia es la historia de una mujer que tras una profunda decepción amorosa se encierra en sus propios pensamientos, con todas estas violencias intrusivas de su mente. Ella no se trata con ternura, se lastima todo el tiempo. Sin embargo, todo cambia cuando su madre le regala un muñeco, un juguete sexual”.

Por su parte, Diana Sedano, quien será la directora de este propuesta, agregó que es una virtud maravillosa el contar con un equipo creativo, además de los actores, ya que aseguró todos los involucrados se han puesto al servicio de la narraturgia y sus exigencias.

Mientras que, Jose Emilio Hernández, creador de Las Visiones, afirmó: “Estoy bien emocionado por cómo me han cobijado a mí y a mí obra, emocionado de compartir cartelera con Violencia, porque creo que es una obra interesante. Visiones es una obra sobre las búsquedas, la obra se desarrolla en la revolución, pero no es un documento histórico, entra en las grietas de la ficción a partir de cosas que fueron ciertas, ese es un punto bien interesante de la obra, de ahí viene el título, ya que son todas esas cosas que nos imaginamos para hacerle frente a un contexto”.

Finalmente, Boris Schoemann, quien está a cargo de la dirección de Las Visiones, compartió: “Para mí es un honor y placer conocer esta dramaturgia, es un reto el ponerse al servicio de un Premio Mancebo y celebró esta unión, porque han salido grandes dramaturgos de estos premios”.

Agregó: “Esta obra es un reto porque me gusta mucho el tono mismo de las líneas, no es una obra histórica, habla de muchas cosas, no es una sola lectura lineal, se pueden notar referencias del Quijote, Predro Páramo, Gabriel García Márquez, en fin, me llamó la atención por el tono de absurdo que maneja, es un absurdo poco común, fue todo un descubrimiento bastante divertido”, finalizó.

No te pierdas esta premiadas obras que por fin subirán al escenario, a partir del 6 y 7 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Helénico

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.