El próximo 13 y 14 de agosto el recinto de Donceles albergará dos presentaciones especiales de la obra, Edipo. Nadie es Ateo, propuesta escrita, dirigida e interpretada por David Gaitán (Enemigo del pueblo, Antígona) basada en la tragedia de Sófocles.

Con estas funciones, la producción rendirá un homenaje al maestro Alejandro Luna, encargado del diseño de escenografía e iluminación de este montaje que indaga en temas como la búsqueda de la verdad, el destino, así como la fe.

Sobre su reciente paso con Hamlet y los preparativos para Edipo, Gaitán comparte: “Angélica hace a Hamlet, y yo hago Edipo, son dos clásicos, siento que son dos puntos de vista de dos mexicanos, y es muy emocionante que estén en un foro tan emblemático como lo es el Teatro de la Ciudad. Como pareja de obras, fue un gran gesto de la programación que yo celebro mucho, porque me da la oportunidad de estar en ese teatro con ambos equipos”.

Agrega: “(Edipo) recién la retomamos para una temporada que dimos en Guadalajara, de seis semanas, el elenco estuvo yendo y viniendo, y las últimas funciones que dimos en la capital fueron antes de la pandemia en 2019. Regresar a la historia que empieza con una pandemia, tiene una resonancia muy poderosa y muy distinta, ahora sabemos mejor de lo que hablamos y el público sabe mejor lo que se siente eso que está pasando en escena”.

Asimismo, Gaitán se suma al elenco para interpretar a Edipo, a lado de Carolina Politi, Adrián Ladrón, Diana Sedano y Ramón Morales, situación que ya ha desempeñado en otros montajes, sin embargo, considera que siempre es una aventura.

En ese sentido, el actor comenta: “Para el remontaje de Guadalajara, Raúl Briones, que actúo a Edipo en las temporada anteriores, ya no pudo, la agenda nos jugó en contra y entré yo, cosa que era toda una aventura, por el personaje mismo, y además habiendo dirigido”.

Agrega: “Afortunadamente el equipo actoral, creativo y de producción, me cobijaron, me acompañaron, encontramos los métodos de comunicación ideal. Yo estoy feliz de poder hacer este personaje, es una especie de sueño recurrente de los directores, el poder actuar en sus obras”.

El mito del que parte la obra, es bastante conocido, a Edipo el oráculo le profetiza que matará a su padre y se acostará con su madre. No obstante, David nos lleva por los caminos de la búsqueda de la verdad, la política y el poder, temas que seducen y obsesionan a los creadores para explotarlos en escena, con el fin de incentivar la conversación en el público.

Al respecto, Gaitán apunta: “Son temas que a mí me obsesionan, y que siento que el teatro es un foro óptimo para hablar de ellos, problematizarlos y poner al espectador a tener ciertas conversaciones, a guiarlas y si además, tienen un aliento trágico y ese tono logra encontrarse en escena, las experiencias de quienes lo ven son muy memorables”.

Finalmente, acerca del homenaje que realizará la producción al maestro Luna, responsable de la escenografía e iluminación del montaje, David Gaitán, señala: “Esta obra la estrenamos en 2018, Alejandro es uno de esos artistas que se merecen todos los homenajes, amerita que su nombre sea conocido por todas las generaciones. Todo el mundo sabe quién es, el que haya hecho teatro en los últimos 50 años, en este país”.

“Pero, las generaciones que van naciendo, en tanto que no es una figura tan prolífica como lo fue, creo que acercar su trabajo y sus obras, para que lo conozcan es misión de quienes hemos tenido el privilegio de trabajar con él y esta obra que sigue en cartelera que tiene su escenografía e iluminación, vale la pena hacer este homenaje”, concluye David Gaitán.

Edipo. Nadie es Ateo ofrecerá dos funciones el 13 y 14 de agosto en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Danaé Kótsiras

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.