La obra Los chicos de la banda se despide de los escenarios y lo hace con 4 últimas funciones en el Teatro Xola Julio Prieto el 1, 2 y 3 abril.

Estas presentaciones van dirigidas al público fiel a esta historia y para todas las personas que no han tenido la oportunidad de verla, debido a las constantes pausas a raíz de la pandemia.

Pilar Boliver, directora de la puesta, señala que durante la pandemia tuvieron que pausar la temporada en diversas ocasiones, ya sea por el semáforo epidemiológico o debido a casos de Covid entre el elenco, sumado al aforo reducido, todo ello condujo a un desgaste para la producción.

“Eso de abrir y cerrar, abrir y cerrar, se convirtió en un proceso muy desgastante, económicamente, artísticamente, la difusión, el público, que si estás o no estás en cartelera, etc, etc. Y para acabarla de amolar luego con la reapertura pero a un 30%, definitivamente esa época estuvo muy ruda”, enfatiza la también actriz.

Asimismo, Boliver asegura que este proyecto tenía que tener un final digno y memorable, debido a un público fiel que ha visto más de una presentación y también para la producción y elenco, quienes no querían quedarse con la sensación de dejar algo inconcluso.

“En esta etapa de Omicron consideramos que Los chicos de la banda tenían que despedirse, no habíamos cerrado como se debe y como miembro del equipo, tienes esa sensación de que no ha concluido su ciclo la obra aún. Entonces decidimos que debíamos dar un fin de semana, tres días, cuatro funciones, las funciones del adiós”, comenta.

Y añade: “Esta es la oportunidad de que los actores se despidan de los personajes, y que yo como directora me despida de la obra que llevé a escena. Es muy importante cerrar, cerrar el ciclo, por lo menos en el teatro, así siempre ha sido, porque sino, te quedas como (coïtus interruptus), en el limbo”.

Pilar confiesa que el finalizar un proyecto es de vital importancia para el espíritu de los artistas teatrales y una forma de rendir respeto al escenario.

“Anímica y emocionalmente es muy importante para nosotros dar estas funciones, hay mucho público que ha repetido la obra, gente que es muy asidua a verla”, señala.

Finalmente, considera que es la oportunidad perfecta para que todos aquellos que se hayan quedado con ganas de verla acudan al teatro este fin de semana.

“Esta despedida es para ellos y para todo el público, que como bien sabemos, después de la pandemia, el espectador se volvió bien apocalíptico, decimos: voy el próximo fin de semana, voy luego, entonces cuando decimos que ya, ahora sí es el último fin de semana, es para que la gente se convenza y diga ahora si la tengo que ir a ver, ¡ahora sí ya se van!”, concluye.

Los chicos de la banda concluye su temporada este fin de semana en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Av. Xola No. 809, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.