El teatro te va a cambiar la vida: vas a ser antes y después del teatro“, le dijo María de Sol a Fela Domínguez cuando ésta le contó que estaba en audiciones para el personaje de Nala en El Rey León.

Entonces, Fela brillaba como cantante de jazz y géneros afines (en ese momento, ambas eran las solistas invitadas a los conciertos que la OFUNAM dedicó a la música de los setenta).

Ocho años después de esa etapa, la cantante mexicana está protagonizando su tercer musical: José El Soñador, interpretando a La Narradora, quien a través de una rica variedad de ritmos y estilos musicales, cuenta el pasaje bíblico dedicado a Jacob y sus hijos, según la partitura de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

Gracias a su amigo Carlos Rivera, Fela fue invitada a audicionar y luego a ser parte de la producción de Alejandro Gou de esta ópera pop clásica. A la emoción de compartir escenario con Rivera, se suma el honor de interpretar el mismo personaje que la propia María del Sol, quien fuera la segunda Narradora del montaje de 1984 producido por Julissa.

Fela, quien ha cantado lo mismo en el trío Las Domínguez Corazao con sus hermanas Sandy y Samantha que como solista de la Big Band Jazz de México, asume su tercera experiencia teatral desde la confianza y seguridad que le dieron las dos anteriores: las producciones mexicana y española de El Rey León; así como el montaje español, El guardaespaldas, la versión teatral de la icónica película de los noventa estelarizada por Whitney Houston.

Nala fue la mejor escuela porque me hizo prepararme con clases de ballet y barra al piso, con pilates y yoga, todo para acomodar mi cuerpo a lo que pedía un personaje que solo canta una canción, “Tierra de sombras”, que es la canción más complicada que yo he cantado. Y en El Guardaespaldas más que hacer una obra ¡Yo hacía un concierto de Whitney Houston seis veces a la semana!“, comparte la cantante.

Agrega: “Fue tan pesado que caí en cama, me salieron nódulos en la garganta al primer mes de temporada, pero me enseñó que yo era capaz de hacer más de lo que me imaginaba, que era una mujer mentalmente fuerte y que podía manejar la energía escénica. En un show te desbordas y ya, pero aquí faltaban otros cinco. Todo eso me ha permitido tomar a la Narradora con madurez, así que desde el día uno disfruté el proceso de saber que, si ahorita no sale, va a salir”.

¡Y vaya que salió! La noche de estreno, las expectativas sobre este musical, que es bastante conocido en nuestro país, fueron rebasadas y fue en gran parte gracias al desempeño de Fela Domínguez, cuyas capacidades vocales sorprendieron a la audiencia cuando abrió la obra cantando, “Alguien como tú”.

Pero fue en el segundo acto, al final del tema “Cuento de faraones”, en el que a Fela, a quien le es permitido improvisar un juego vocal al margen de la partitura, que la función se detuvo y el teatro se vino abajo, aplausos de pie y gritos eufóricos celebraron el talento de esta artista de 32 años, que ocupa el tercer crédito en esta producción, luego de Rivera y Kalimba, de quien Fela fue corista.

Al respecto, Domínguez expresó: “Fue algo que no me esperaba y que lo sigo trayendo a la realidad, apenas me está cayendo el veinte. Es una motivación para que en todas las funciones yo mantenga ese nivel. No es algo estresante, pero sí sé que tengo que mantener ese nivel.”

A la par de su éxito en el musical, Fela ha lanzado su primera producción discográfica, Con todo y caos, con temas compuestos por ella misma.

Que el público salga del teatro y encuentre un disco tuyo es el sueño de cualquier artista. No lo había hecho antes porque no se había presentado la oportunidad, pero para mí lo positivo de la pandemia es que pude sentarme con los productores a crear este material. El disco iba a salir el año pasado, pero lo pospusimos, salió días antes del estreno y se está consumiendo mucho más que si se hubiera lanzado antes. Lo planeé desde hace dos años, pero llevo con él veinticinco años de mi vida”, enfatiza la también actriz.

Fela celebra la apertura que hay en las producciones teatrales para invitar a artistas de diversas procedencias, y clama porque en el ámbito de la música también haya esa apertura.

Abrir horizontes enriquece al teatro y eso es inspirador para la gente que quiere entrar al teatro musical, que sepa que éste es para todos y que es cuestión de prepararse y audicionar. He recibido mensajes de gente que está estudiando en la Escuela Superior de Música y me dice: Fela, amo el jazz pero también amo el teatro, yo les respondo: perfecto, ¡puedes cantar jazz y hacer teatro musical!”, concluye la protagonista de José El Soñador.

Así como en su momento María del Sol resultó inspiración y consejo para Fela Domínguez, ella lo es ahora para una nueva generación que lo único que quiere es, como La Narradora de José el soñador, contarnos un cuento.

Fela Domínguez te espera de jueves a domingo en el Centro Cultural Teatro 1, hasta el 27 de marzo, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Enrique Saavedra, Fotos: Cortesía PinPoint

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.