El pasado sábado 20 de agosto el Centro Universitario de Actuación (CEUNAC), una nueva institución dedicada a la enseñanza y formación de los próximos artistas escénicos, abrió sus puertas.

Durante el evento, se dieron cita cerca de 200 personas para celebrar y acompañar a los directivos del CEUNAC, Juan Carlos Vives, Guadalupe Damián y Karina Jiménez Krap, tres grandes personas con amplia trayectoria artística. La junta directiva, la plantilla docente y miembros del CUC cortaron el tradicional listón para que oficialmente las puertas del recinto queden abiertas a los sueños, esfuerzos y éxitos de los nuevos actores.

Juan Carlos Vives agradeció profundamente a todos los que asistieron: “Vamos a iniciar actividades académicas, escénicas, artísticas y productivas con un ciclo de talleres. Reunimos a un grupo de personas para compartir lo mucho que aprendemos –quienes nos dedicamos a la docencia—de cada uno de nuestros alumnos, e incorporar actividades dentro del entorno de la actuación y en nombre de este proyecto que tenemos. Artísticas porque queremos dar un punto de vista de dónde se ha desviado nuestro quehacer y nuestra pasión; y productivas porque queremos formar a gente comprometida con su profesión, que nos llene de orgullo cuando se suba a los escenarios”, concluyó Vives.

Por su parte, Claudia Hernández, Directora de Asuntos Culturales y Fray Laudelino Cuetos, en representación del Director Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, expresó: “En nombre de la comunidad del Centro Universitario Cultural les quiero dar la bienvenida, es para nosotros una gran alegría. Quiero felicitar al equipo que ha iniciado y que es coincidente con el objetivo del CUC, caminar juntos para poder lograr una sociedad justa, equitativa y fraterna para construir algo que a todos nos ha de beneficiar”.

Mientras que Karina Jiménez Krap comentó: “Buscamos ser una opción cultural y educativa en las proximidades de la UNAM, que ofrezca a la juventud la posibilidad de autoconocimiento, la valoración personal y la expresión artística dentro de la ficción como una alternativa de vida. Queremos formar profesionales de la escena que sean seres creativos, preparados para generar cambios al implicarse activa y conscientemente a la transformación de nuestra sociedad”.

Y como parte del cuerpo docente, el actor Constantino Morán resaltó: “Es una hermosa iniciativa de tres generosas personalidades de nuestra escena que han tenido a bien invitar a quienes compartimos con ellos la pasión por el arte, dedicación, compromiso, disciplina y un proyecto pedagógico, ético e incluyente. Alzo mi copa hoy, 20 de agosto de 2022, para desear larga vida al Centro Universitario de Actuación. Felicidades a las artes escénicas mexicanas”.

El Centro Universitario de Actuación cuenta con un consejo asesor integrado por Luisa Huertas, Marcela Aguilar y José Caballero. Los profesores son Jorge Ávalos, José Alberto Gallardo, Alberto Juárez, Estela del Rosario Rivera, Luis Arturo Rodríguez, Ricardo White, Alberto Rosas y Constantino Morán, estos dos últimos también impartirán talleres. Los maestros talleristas son Rosaura Bichir Pascual, Marisa de León, Mariana Giménez, Diana Lein, Carmen Mastache, Yolanda Navarrete, Silvia Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Mayra Sérbulo, Amauri Sérbulo y Medin Villatoro.

La oferta académica del CEUNAC cuenta con 18 talleres, tres de ellos son en línea, que cubren diferentes áreas desde la actuación, trabajo con cuerpo y voz, trabajo musical, hasta gestión y producción de artes escénicas. También es importante destacar que sus planeaciones contemplan la enseñanza para niños, jóvenes y adultos que quieran iniciar o profesionalizarse dentro del ámbito actoral, con una amplia gama de clases innovadoras que contemplan la diversificación de este arte en los diferentes medios audiovisuales. En un futuro próximo contará con la carrera de Actuación.

Con información de SANAHE, Fotos: Alex Rumart

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.