A unos días de la celebración oficial del orgullo gay en la Ciudad de México, en Cartelera de Teatro queremos recomendarte algunas propuestas que puedes disfrutar durante el resto de junio, mes que ha sido utilizado para visibilizar la diversidad sexual que habita el mundo, sus distintas luchas y el respaldo que toda una comunidad brinda a todo aquel que por su orientación, gustos y preferencias, sea excluido de la sociedad.

Así que si buscabas opciones que abordan dicha temática, a continuación te presentamos un listado de algunas opciones que estamos seguros, te harán pasar un momento bastante entretenido, donde serás testigo del talento LGBTTTIQ+ que busca borrar estigmas, reflexionar y divertir mucho a un público de mente abierta e inclusiva.

1. Cabaret-Drag Queen. Floreciendo De Noche. En esta puesta conoceremos a Luis Omar, quien se desconcierta al encontrarse con una marcha LGBTTTIQ+, debido a todo lo que ve a su alrededor, hecho que lo hace cuestionarse, ¿por qué son así esos travestis raros, llamados Drag Queens? En su aventura, es encontrado por dos sujetos vestidos de monjas, personajes que lo harán reflexionar sobre las diferentes maneras de ver la vida y descubrir como la noche es el lugar propicio para que florezcan con mayor libertad las nuevas identidades de la ciudad.

2. LA ROÑA, Como veo… ¡doy! Aquí, serás testigo de una propuesta de teatro cabaret, donde La Roña, interpretada por Darío T. Pie, mostrará un amplio repertorio de temas como la sexualidad, el amor, la sociedad y la política actual desde la visión del peculiar personaje, dando lugar un humor ácido con fuertes dosis de verdad.

3. Noche de Reinas. Este montaje es un proyecto comunitario de teatro cabaret utilizado como vía de reinserción social de grupos de la comunidad LGBTQ+ que han sido vulnerados en sus derechos humanos. En la historia un grupo de mujeres trans reescribe arbitrariamente una obra de Shakespeare para mejorarla.

4. Junio en el 93. La propuesta dirigida por Martín Acosta, muestra las distintas batallas que un grupo de artistas escénicos enfrenta durante un retiro para crear un montaje basado en la vida y obra de Yukio Mishima. En la trama conoceremos de forma íntima el proceso de construcción de un montaje, mientras los demonios y pasiones de los personajes salen a flote en un contexto hostil para la diversidad sexual.

5. La ley del ranchero. Esta obra retrata una noche enigmática en El ranchero, un recinto que se convertirá en una cantina de ambiente, un espacio violento en el que reina la incertidumbre, debido a que alguien ha sido asesinado afuera del bar; la fiesta, los excesos y el deseo son los testigos del suceso, donde nadie podrá ignorar el peligro que los acecha.

6. Torch Song. En este drama conoceremos a Arnold Beckoff, que es una drag queen que vive en el Nueva York de finales de los 70s. Durante la función, transitamos en su búsqueda del amor y el respeto en un mundo que no parece estar hecho para él, además de adentrarnos en la compleja relación que tiene con su madre. Esta producción es perfecta para recordar la importancia del apoyo familiar durante la búsqueda y el descubrimiento de una identidad que rompe con lo establecido.

7. Transbordador Zel.En esta historia conoceremos a Zel, él es un piloto que vive con su madre en la Estación Espacial Intergaláctica, ubicada entre la Vía Láctea y Andrómeda. Cuando un malévolo asteroide amenaza con impactarse contra su hogar, Zel decidirá embarcarse en una aventura junto con su mejor amigo Phew Phew, donde ambos niños atravesarán el universo hasta lugares donde ningún otro piloto había ido antes, enfrentándose al temible asteroide, entendiendo que descubrir quién eres puede ser la más atemorizante y grandiosa aventura de todas.

8. Acá en la tierra.  Aquí, Lolo es un niño extraterrestre o eso piensa, ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo. Entonces conoce a Dolores, una mujer “invisible”, quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta.

Estas son solo algunas de las propuestas que tocan el tema de la inclusión y el respeto de una comunidad históricamente vulnerada, así que más allá de la fiesta y la diversión que se vive durante el mes del orgullo, disfruta de la calidad e ingenio que estas producciones tienen para ti, te aseguramos saldrás de la sala con algo importante para compartir.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía César Enriquez y Centro Cultural Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.