Un solo actor, una escenografía minimalista son los elementos principales de los unipersonales o monólogos, historias que representan un gran desafío para cualquier intérprete, y no es para menos, en escena estos creadores se valen de todas sus habilidades en escena para lograr captar nuestra atención.

Actualmente en cartelera se presentan una amplia variedad de propuestas que abordan diversas temáticas, tales como la condición humana, la paternidad, momentos históricos y más.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que asistas al teatro y disfrutes de estas potentes interpretaciones, ¡No te los pierdas!

1. El futuro según Kun. Esta propuesta nos muestra las dificultades que enfrentan las nuevas generaciones en este mundo hiperconectado, donde todo ocurre a gran velocidad, y los disfrutes se vuelven efímeros con mayor frecuencia. El montaje se presenta en el Centro Cultural El Hormiguero.

2. Imperio. Este montaje que ya lleva varios años en cartelera, nos cuenta un momento de la historia nacional, donde conocemos de cerca los últimos momentos que vivió Maximiliano de Habsburgo, previo a su fusilamiento tras ser derrotado por Benito Juárez. Ofrece funciones los sábados en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

3. Horas contadas. Esta serie de monólogos relatan en escena las historias de diversas mujeres como Antonieta Rivas Mercado, Edith Piaf, Juana la loca pertenecientes al ámbito artístico, político y social, que rompieron las convenciones de su tiempo, pero que sufrieron una trágica muerte. Se presenta los sábados y domingos en el Foro Sylvia Pasquel.

4. Voy a ser papá. A modo de comedia, esta propuesta nos muestra el viaje emocional y físico que representa para los hombres convertirse en padres. En escena, somos testigos de divertidas anécdotas por las que atraviesa el protagonista, así como su frecuente renuencia a ser padre, hasta que finalmente llega su primogénito. Con funciones sábado y domingo en el Foro Shakespeare.

5. Vita Brevis. Basado en la novela homónima de Jostein Gaarder, explora la relación sentimental entre San Agustín con Floria Emilia y el hijo que procrearon antes de convertirse en el padre de la Iglesia Latina. Si bien estamos frente a una mujer del siglo III, sus preocupaciones siguen siendo tan vigentes hoy en día. Se presenta de viernes a domingo en el Foro La Gruta.

6. La madre Valemadre. Esta pieza nos cuenta el viaje de una madre que, tras seguir los pasos de su hijo rebelde, adicto a las drogas y militante, termina reencontrándose a sí misma, y cuestionando sus propios deseos y convicciones. Ofrece funciones los jueves en el Foro Bellescene.

Si quieres conocer otras opciones, sólo da clic aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: FB LaInfinitaCia y FB Voyaserpapa

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.