El teatro cabaret siempre ha sido el espacio ideal para poder reír sin control, a través de profesionales que utilizan la catarsis cotidiana para aligerar la carga de algunos de los acontecimientos más lamentables e indignantes del mundo actual como política, religión, sexualidad, identidad, en fin. Aquí todos los temas son permitidos y con la comicidad, la sátira y mucha crítica de por medio, el análisis y la reflexión fluyen de manera natural, desnudándonos como sociedad de manera individual.

Estos espectáculos son perfectos para ver con la pareja y los amigos, disfrutando de alguna bebida que aligere la risa hilarante que inevitablemente se hará presente ante la detallada interpretación de algunos de los personajes más característicos de la cultura popular quienes, sin ningún filtro, se adentran en temas por demás escabrosos de la vida actual para concientizar y quizá plantar la semilla de algún cambio, por más pequeño que este sea.

A continuación, 5 propuestas de teatro cabaret que no te puedes perder.

1. La Prietty Guoman. Bajo la premisa del respeto a la identidad sexual, esta propuesta crítica los estereotipos que han contaminado a una sociedad como la mexicana en temas de racismo, heteronormatividad, clasismo, machismo y libertad sexual. En la historia, La Prietty Guoman, una exuberante mujer trans-veracruzana, aunque de vez en cuando le gusta decir que nació en Cuba, tan pronto tuvo uso de razón, ella se reconoció como mujer. Aquí seremos testigos del soundtrack de su vida, ese que musicalizó su vida desde pequeña hasta la llegada del Richard Gere que tanto esperó.

2. La mujer hecha hombre. La Pupe, cantante, comediante, conductora y habladora. Norteña, masculina, enorme y divina, viene del norte para ofrecer al mundo sus contundentes opiniones en temas que vulneran los derechos de personas poco visibilizadas en la vida diaria, adentrándose además en conversaciones contundentes como lo son la sexualidad y el libre albedrío. Con su encanto y singular complexión invita a la reflexión y a la inclusión desde el humor que solo una mujer barbona sabe ejecutar.

3. Lucy: La historia cabareteada de las mujeres. Este monólogo cabretero documental transita por las vidas y circunstancias de distintos personajes femeninos basados en la división histórica que hace Yuval Noha Harari en su libro “De animales a Dioses”. Se adentra en la historia general de las mujeres, donde conoceremos a Lucy, la primera en su especie llamada homínida austrolupithecus, nacida hace tres millones de años atrás. En el espectáculo aparecen diversos personajes y a través de videos y datos duros veremos qué papel han jugado las mujeres en la historia, en la ciencia y en la vida en general.

4. Residencia cabaretera: Minerva Valenzuela. El Foro Shakespeare presenta todos los lunes está residencia que concentra una serie de presentaciones de burlesque y cabaret con un sin fin de crítica social, donde el fino y contundente humor de Minerva Valenzuela, se hace presente en cada pieza para divertirnos y hablarnos de temas urgentes en un mundo cada vez más individualizado. Incluye títulos como: Aristocrisis (Carpa Europea), Gays Anatomy, Escortita la vida…, ¡Lotería! Quién se la va sacar, El cancioñero.

5. Él regresó. Esta propuesta es ideal para todos aquellos que se encuentran con el corazón desecho gracias a la ausencia de un amor ingrato que solo se marcho y no le importó el dolor a su paso, un espectáculo para reír y hacer catarsis sobre el desamor y la esperanza de un regreso. En la historia, Lucrecia, una mujer dedicada al espectáculo, lleva diez años sufriendo por el abandono del hombre amado. Mientras tanto ella ha rehecho su vida haciendo todos los sacrificios necesarios e inimaginables para lograr que su relación con los hombres funcione. Sin embargo ha mantenido en el altar de su corazón la llama encendida del amor hacia el ausente hasta que un día… él regresó.

Así que ya lo sabes, no te pierdas de estos espectáculos que te mantendrán al filo de la risa y la carcajada con talentosos intérpretes que manejan perfectamente la comedia, la crítica y el humor.

Para conocer otras propuestas, da clic aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.