Las vacaciones han llegado, y con ello la pregunta, ¿cómo entretener a los más pequeños de la casa?  Por esa razón, te platicamos de algunas opciones ideales para pasar un momento agradable en compañía de los pequeños.

En la cartelera actual, hay propuestas que, además de entretener, apuestan por historias con temas importantes para que los niños reflexionen su realidad a partir de la comicidad de los personajes en escena. Sin embargo, no es necesario que tú, como adulto, te debas de aburrir, así que presta atención.

La peor señora del mundo. En esta versión del Libro de Francisco Hinojosa, el público más joven conocerá algunas herramientas para vencer las adversidades de la vida a través del teatro. En la historia conoceremos a una mujer que aterrorizaba a sus hijos y a todo el pueblo, hasta que un día lograron engañarla para que hiciera las cosas malas, las más buenas del mundo.

Mina & Bobby. Este espectáculo visibiliza la existencia de las familias diversas por medio de una entrañable historia contada con títeres, donde conoceremos a Mina, quien es una gata que termina enamorándose de Bobby, un perro. Ambos una tarde se encuentran a una ardilla bebé que no tiene a nadie, por lo que deciden adoptarla. Esto ocasiona críticas de todos a su alrededor, ya que no pueden creer como ellos de especies distintas pueden ser familia.

Yahualli. Aquí, conoceremos a los habitantes de dos pueblos vecinos que se disputan un territorio que, afirman, les pertenece a cada uno. A partir de esta premisa, el espectador disfrutará de una experiencia interdisciplinaria, donde se mezcla el juego y la técnica clown con sonidos creados por instrumentos prehispánicos, con el objetivo de interactuar con los asistentes e invitarlos a reflexionar sobre el amor a la tierra.

El hámster del presidenteEsta historia se desarrolla en un país chiquito donde sus habitantes aman los dulces, y su presidente usa un abrigo muy largo con 117 bolsillos en los que guarda cosas extremadamente importantes. En el bolsillo cerca de su corazón vive Genaro III, un pequeño hámster, quien es su secretario particular. Cuando Genaro huye, el presidente cae en crisis; solo Ruy, un niño muy aplicado, y Romina, su astuta hermana menor, podrán ayudarlo a salvar los dulces del país. Es así como el cuento homónimo, escrito por Juan Villoro, fomenta la importancia de la empatía y de levantar la voz para cambiar las cosas que no están bien.

Las aventuras de Frida. En esta recreación de la infancia de Frida Kahlo conoceremos a los personajes que ha dibujado en el diario que su papá le regaló, el cual atesora con mucho amor. Dentro de un universo lleno de magia y color, cada personaje expresa su personalidad y brinda herramientas a la joven pintora para rescatar su valioso tesoro, el cual ha sido robado por una poderosa y despiadada bruja que busca acabar con su pintoresco mundo. Bajo esta premisa, la obra busca promover los valores de la amistad, la confianza, la familia y el amor propio.

Ahora conoces algunas opciones perfectas para que los niños vivan una experiencia teatral de calidad, con textos que favorecen los temas que actualmente nos atañen como sociedad y de paso fortalecer un vínculo más cercano con ellos. Consulta otras opciones, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.