Si disfrutas de la sensación de confrontación y desazón al salir de la sala, al preguntarte qué es lo que acabas de presenciar en escena, a continuación te contamos sobre algunas propuestas que están actualmente en cartelera que probablemente detonen en ti un sinfín de cuestionamientos a partir de la crudeza de su texto.

Black Bird. Este montaje es perfecto para poner sobre la mesa el tema del abuso sexual infantil, así como su origen y sus consecuencias a largo plazo. Aquí las conductas de un abusador son retratadas con la potente interpretación de Alejandro Calva, quien a través de una relación de poder perfectamente delineada por el autor David Harrrower, somete en una prisión emocional a una menor interpretada extraordinariamente por Cassandra Ciangherott, que con el tiempo sigue atrapada y sin salida en aquel momento de su vida.

Secuestro. La premisa de la obra se desarrolla en el interior de una bodega en el centro de la CDMX. Aquí, presenciarás un incidente del cual nadie se encuentra exento. Dirigida por Rafael Perrín, la obra plantea el asalto callejero que involucra a 5 jóvenes, situación que el autor utiliza para diseccionar los motores de la violencia social y los contrastes en las formas de vida urbana, en ocasiones irónica, explosiva y por momentos divertida, a partir de una problemática que a todos nos duele y nos atañe.

Amarga soledad. Este montaje escrito y dirigid por Iván Salvador, busca incentivar la prevención del maltrato contra las mujeres, por medio de un reflejo cotidiano de esta terrible situación, a través de una mezcla entre música, baile y poesía. La propuesta retrata, de una manera dinámica pero cruda a la vez, la violencia de género, el abuso en la pareja, el embarazo no deseado y las adicciones.

Gretel y Hansel 2.2 solo quiero una oportunidad. El clásico de los hermanos Grimm, es adaptado por La Compañía de Teatro Penitenciario externa, bajo la dirección de Itari Marta, que disecciona las violencias que impiden un desarrollo funcional en los jóvenes, así como las consecuencias en su vida adulta. La historia es contada partir de las experiencias personales de cada actor en escena, con el objetivo de señalar la importancia de una situación dolorosa, a la que en muchas ocasiones no se le da la importancia que amerita.

Tártaro. En esta propuesta serás testigo de la terrible realidad que miles de jóvenes viven en un país como el nuestro, donde el crimen organizado tiene el control total de poblaciones, mismos que por la precariedad económica y el total abandono de las autoridades, se ven obligados a integrarse a estas mafias. Tal es el caso de este joven que se convierte en sicario, que nos hace cuestionarnos si un asesino a sueldo es un monstruo o un mártir.

Éstas son algunas de las obras con temáticas contundentes que invitan a la reflexión a partir de potentes dramaturgias y conmovedoras actuaciones, sé testigo de éstas historias y déjate cautivar por su discurso.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.