Ha llegado el mes en el que reconocemos la complicada labor de ser madre, el pretexto perfecto para consentir a quienes nos han cuidado desde sus vientres hasta la adultez, mujeres que nos inspiran ternura y fuerza para enfrentar la vida.

En escena, son muchas las propuestas que plantean la relación entre madres e hijos, en ocasiones difíciles y complejas, convivencia que da pie a un sin fin de creación de historias y personajes memorables.

A continuación te presentamos algunas opciones ideales para ver en compañía de tu mamá.

1. Los huevos de mi madre. En este montaje de Fernando Botero, bajo la dirección de Laura Jerkov, con las actuaciones del mismo Botero y Lupita Sandoval, se cuenta una historia de desamor a través de los ojos de un hombre con la intervención inoportuna de su Mamá. La obra muestra cada una de las etapas por las que pasa el hombre al ser abandonado por su pareja.Disfruta esta propuesta en el Teatro Jorge Negrete los sábados y los domingos.

2. Madre solo hay una y como yo, ninguna. La experimentada Susana Alexander presenta en el Teatro Xola Julio Prieto, este texto todos los sábados y domingos de mayo. Se trata de un merecido y justo reconocimiento a las madres y un recordatorio para todos, que debemos cuidarlas, quererlas y valorarlas. En escena, Alexander hace suspirar a sus espectadores, quienes permanecen atentos a cada una de las palabras y gesticulaciones de la actriz, pero también les arranca fuertes carcajadas con sus ocurrencias y comentarios.

3. Torch Song. Alejandro Villalobos dirige esta adaptación de dramaturgia creada por Harvey Fierstein y protagonizada por Rogelio Suárez, Anahí Allué y Manuel Balbi con funciones los martes en el Teatro Milán. Aquí, conoceremos a Arnold Beckoff, quien es una drag queen viviendo en el Nueva York de finales de los 70s, que busca el amor y el respeto en un mundo que no parece estar hecho para él. Armado con un agudo sentido del humor e ingenio, Arnold pone a prueba los términos de amor y familia, en una historia universalmente conmovedora que expone la compleja relación entre madres e hijos y confirma que vale la pena luchar por la felicidad.

4. El viento en un violín. El texto escrito por Claudio Tolcachir es llevado a escena por Cristian Magaloni los miércoles en el Teatro Milán. En la trama, seremos testigos de mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo.

5. 100 Metros cuadrados o El inconveniente. En el Nuevo Teatro Libanés se representa esta conmovedora historia de viernes a domingo cada 15 días. Escrita por Juan Carlos Rubio, dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por la primera actriz, Jacqueline Andere y Ana Karina Guevara. Esta comedia se desarrolla en el departamento que el agente inmobiliario le ofrece a Sara, mismo que reúne todas las características que ella desea: bajo precio, amplitud, luz y una hermosa vista. Tan sólo presenta un pequeño “inconveniente”: Lola, la dueña, deberá vivir en él hasta el día de su fallecimiento.

Estas son solo algunas de las propuestas actualmente en cartelera para ver con mamá, conoce más propuestas en nuestro sitio web y no dejes de celebrarla en su día.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.