Este Día del Padre, celebración que se realiza el tercer domingo de junio en la mayoría de los países latinoamericanos, queremos recordar a aquellas figuras paternales que han dejado huella en los escenarios.

Autoritarios, valientes, amorosos y terribles son algunos de los adjetivos con los que podemos describir a estos emblemáticos personajes que inundan el teatro universal.

Layo. Rey de Tebas que fue aconsejado por el oráculo de no tener descendencia o sería su perdición. Sin embargo, durante una noche de copas Yocasta queda embarazada, tras su nacimiento, el niño es abandonado en una montaña. Pero el destino ya estaba marcado y Edipo logra sobrevivir gracias a la ayuda de un pastor que lo acoge. Al pasar del tiempo, Layo y Edipo se topan frente a frente, discuten y Edipo termina matando a su padre, cumpliendo así la terrible profecía y convirtiéndose en el primer parricida de la literatura.

Rey Lear. Este personaje icónico dentro del mundo shakespeariano nos cuenta la historia de un monarca que con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días, decide dejar su reino a sus tres hijas, pero las somete a una prueba. Sin embargo, la vida le da una terrible lección como resultado de sus malos juicios, ya que pronto se sentirá amenazado por dos de ellas y sólo Cordelia, a quien el rey desprecia, es la única que muestra un verdadero y desprendido amor hacia su padre.

Jean Valjean. De la obra cumbre de Víctor Hugo, Valjean es un hombre que fue encarcelado por robar una hogaza de pan y tras varios intentos de fuga, termina cumpliendo 19 años en prisión. Al salir es ayudado por un sacerdote y decide cambiar su estilo de vida. Se vuelve el padre adoptivo de una niña huérfana a la que salva de ser maltratada y su amor es tan grande que está dispuesto a dar su vida con tal de que ella pueden encontrar la felicidad con el hombre que ama.

Willy Loman De la pluma de Arthur Miller, conocemos a este hombre 63 años que se dedica a vender de manera ambulatoria, cuya carrera laboral está en picada. Obsesionado por alcanzar el éxito, situación que intenta imponer a sus hijos a todos costa, al verse fracasado deberá enfrentar la vejez de formas que nunca imaginó.

Papá Grande. Este hombre rico y sureño, proviene de una de las obras más conocidas Tennesse Williams. Cuando la familia se reúne para celebrar el cumpleaños del patriarca el cumpleaños, después de que éste estuvo internado en el hospital. Durante la velada se hacen presentes los conflictos que aquejan a esta familia, especialmente la relación con uno de sus hijos y por su puesto su esposa, aunque desconoce que sus días están contados.

Y tú, ¿qué otro personaje agregarías?

Por Itaí Cruz, Fotos: INBAL y cortesía IQ Icunacury Acosta & Co.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.