Considerada una pieza teatral fundamental en la trayectoria del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, Madre Coraje y sus hijos, ha recorrido diversos escenarios alrededor del mundo debido a la contundencia de su premisa, la cual expone la problemática social que se instala y normaliza durante cualquier conflicto armado, originando un sin fin de violaciones a los derechos individuales, dejando al descubierto la decadencia e indolencia de la condición humana, a través del horror y la tragedia.

En esta ocasión, esta obra clásica regresa a la Ciudad de México, bajo la dirección del reconocido Luis de Tavira, en una adaptación presentada por la compañía Telón de Arena oriunda de Ciudad Juárez, donde se proyecta un doloroso paisaje emocional utilizando como referente diversas catástrofes que se originan durante los enfrentamientos bélicos.

Por ser una obra coyuntural en la dramaturgia moderna, a continuación te damos 5 datos curiosos sobre este montaje:

1. Creación del texto. Tras haber huido de la Alemania nazi en 1933, Bertolt Brecht escribió la obra en un lapso de cinco semanas durante su vida en exilio en la isla de Lindingo en Suecia en el año de 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados Unidos. Poco después, el montaje se estrenó en Zúrich durante 1941, 7 años más tarde, Brecht fue quien la produjo y dirigió en 1949 con música de Paul Dessau para el Berliner Ensemble.

2. Contexto. El personaje central de esta historia, Madre Coraje, es extraído de una novela titulada La Pícara Coraje de Grimmelshausen, considerada una novela picaresca de corte feminista, misma que ofrece un retrato satírico, compasivo y sentimental de las condiciones sociales, económicas y morales generadas por los conflictos bélicos.

3. Argumento. El drama de Brecht se sitúa durante la Guerra de los Treinta Años (librada en Europa Central entre los años 1618 y 1648), donde Anna Fierling (Madre Coraje) es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sigue el camino del ejército sueco en su carromato, sacando provecho de la guerra y del dolor humano. Sin embargo, al servirse de este conflicto armado, paga con la vida de sus tres hijos, quienes mueren acribillados.

4. La postura del autor ante la invasión de la Alemania nazi a Polonia. La opinión del dramaturgo en su obra, se caracteriza por ser un contundente reclamo antibélico, donde Madre Coraje conceptualiza el costo de la guerra. Esta pieza constituye una de las nueve obras teatrales con las que Brecht incitaba a contrarrestar la ascensión del fascismo en una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.

5. La esposa de Bertolt como Madre Coraje. Helene Weigel, contrajo matrimonio con el escritor alemán en 1929, con quien procreó dos hijos. Después de haber permanecido fuera de Alemania durante 15 años, regresaron en 1948 para fundar la compañía de teatro Berliner Ensemble en Berlín del Este, durante ese periodo, la destacada actriz y directora comenzó a interpretar el protagónico de Madre Coraje y sus hijos, personaje con el que ganó el Premio del Festival de las Naciones en París en 1954 en el Teatro Sarah Bernhardt, presentándose también en Londres y Berlín.

El montaje ofrece temporada hasta el 24 de abril, con funciones de jueves a domingo en el Teatro Helénico, ubicado en Revolución 1500, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.