La voz humana es uno de los unipersonales más icónicos del teatro, escrito por Jean Cocteau en 1930, ha sido representado en infinidad de ocasiones, por ser una obra que habla del desamor y la pérdida del objeto deseado, temas que no pierden vigencia a pesar del tiempo.

Este es un monólogo que por su intensidad incita a la reflexión y que nos hace cuestionarnos acerca de nuestras ideas sobre el amor propio y qué tanto estamos dispuestos a intentar estar con una persona que, tal vez, no nos ama como creemos.

No te puedes perder de la más reciente versión que se presenta en nuestro país a cargo de Miguel Septién, protagonizada por Irasema Terrazas, que se presenta los lunes en el Foro Lucerna.

Aquí te contamos sobre 5 datos curiosos de La Voz Humana:

1. El montaje fue escrito especialmente para la actriz y cantante Edith Piaf, quien fuera amiga cercana de Cocteau, sin embargo, se negó a representarlo por temor a subirse a un escenario sin músicos. Era tanto su amor y amistad, que Cocteau falleció horas después por un infarto al enterarse de la muerte de Piaf. Su muerte dejó un profundo hueco en la vida cultural de Francia de los años 30 del siglo XX.

2. Considerado como el poeta de la resistencia y némesis de Cocteau, Robert Desnos le jugó una broma pesada previo a la noche de estreno, cuando se le ocurrió llamar a la madre de Jean, diciéndole que había muerto. El propio Cocteau lo contó después y los estudiosos dicen que exageró un poco para dejar mal parado a Desnos.

3. El compositor francés Francis Poulenc, después de sufrir una ruptura amorosa, decide musicalizar el texto de su amigo Cocteau, convirtiéndolo en una ópera de un solo acto. Poulenc escribió esta versión para la soprano francesa Denise Duval y el estreno fue dirigido por Georges Prêtre, al cual acudió el propio Jean.

4. Ha sido representado por grandes actrices a lo largo y ancho del mundo, entre las que destacan, Berthe Bovy (1930) dirigida por el propio Cocteau; Anna Magnani (1947), Carmen Maura (1987), Ingrid Bergman (1966) y Simone Signoret (1964) y existe una versión interpretada por el actor Antonio Dechent en España. En nuestro país ha sido protagonizada por Karina Gidi, la soprano María Katzarava, Ana Gabriella Schwedhelm y ahora Irasema Terrazas.

5. Fue llevado a la pantalla grande en plena pandemia por el cineasta español Almodóvar, protagonizado por Tilda Swinton. Este cortometraje en 30 minutos da un giro de 360° al texto escrito hace más de 90 años.

La voz humana se presenta hasta el 8 de mayo en el recinto ubicado en la colonia Juárez, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Captura de pantalla y Cortesía Manojo de Ideas 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.