Si estás buscando una opción ambientada en la década de los años 40, época de oro de la radio en nuestro país, te presentamos Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, adaptación que Luz María Meza realizó de Las canciones de ayer y siempre… y un crimen, de Mario Castañeda y David Aréizaga.

Este montaje rinde homenaje a los 100 años de tradición radiofónica en el país, así como, al bolero y al género de la radionovela, mismos que marcaron un antes y un después en la historia del entretenimiento nacional, ofreciendo funciones los domingos en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”.

A continuación te presentamos 5 datos curiosos sobre esta producción.

El retrato de una forma de entretenimiento del ayer. La puesta en escena es ideal para presenciar una historia contada a modo de relato, como se hacía en el pasado. Aquí, conoceremos a un grupo de intérpretes que dan vida a una radio novela al más puro estilo de mediados del siglo pasado, donde la intriga, el crimen y la pasión dan rienda suelta a un melodrama con tintes de comedia y temas musicales presentes en el imaginario colectivo de nuestra sociedad.

La recreación exacta de una cabina de radio antigua. Esta premisa cobra vida en un escenario que hace referencia una cabina de radio de la década de los 50 del siglo XX, ubicada dentro de las instalaciones de XEB, mejor conocida como La B grande de México, lugar en el que se daban cita una gran cantidad de intérpretes y jóvenes en busca de ser los siguientes protagonistas de un relato.

La pertinencia del montaje. Este año se cumplen 100 años de producción radiofónica en México, al igual que la incursión del género del bolero. En este sentido, es interesante la intención de la actriz, productora y periodista Luz María Meza, quien cuenta con más de 35 años de trayectoria en la radio, desarrollada casi en su mayoría en los micrófonos de la XEB, por homenajear el quehacer radiofónico y brindar importancia a todos los involucrados, profesionales que con su trabajo han hecho de este formato una tradición que pese a la incursión tecnológica, sigue conservando un lugar importante en el entretenimiento del mexicano.

El trabajo artesanal que requería una producción de ese entonces. En esta propuesta es interesante observar los diversos elementos que los actores utilizan al momento de recrear los sonidos presentes en una escena, como el rechinido de una puerta al cerrarse, los altos tacones de aguja desplazándose en la sala, un cigarrillo encendido y el característico ruido de unas copas llenándose de vino.

Los temas más representativos de la época. Bésame mucho, La puerta, La mentira, Voy a apagar la luz, La Gloria eres tú, Quiéreme mucho, Vereda tropical, Piel canela, Nosotros, Reloj, Cómo fue, Perdón, No me platiques más, Aquellos ojos verdes y Esta tarde vi llover, son algunas de las clásicas y por demás románticas melodías que acompañan la transmisión de este episodio, por lo que probablemente escuches más de un coro sollozando las canciones desde las butacas.

Ahora ya lo sabes, se parte de esta tradición de antaño, en un montaje ideal para ver en compañía de los más grandes de la casa para revivir memorias del ayer, así como la oportunidad perfecta para que los más jóvenes experimenten una propuesta artesanal, donde la imaginación juega un papel fundamental.

Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México se presenta todos los domingos en el recinto ubicado en Allende 36, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Francisco Bravo

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.