Este fin de semana, las niñas y niños podrán disfrutar del ballet La Fille Mal Gardée (La Niña Malcriada), a cargo del Ballet de la Ciudad de México desde el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta coreográfica dirigida por la maestra Arcelia de la Peña ofrecerá dos funciones, los días 9 y 10 de julio, con el fin de acercar el ballet clásico a los infantes.

La trama cuenta una cándida historia de amor, en la que Lisa, única hija de la viuda Simone, propietaria de una próspera hacienda, se enamora de Colás, un joven granjero. Pero su madre tiene planes más ambiciosos para ella.

Descubre qué hay detrás de su creación, a través de estos 5 datos curiosos:

1. Está inspirado en la pintura de Pierre-Antoine Baudouins La réprimande/Une jeune fille querellée par sa mère, que muestra a una niña llorando con la ropa desordenada siendo reprendida por una anciana (presumiblemente su madre) en un granero de heno, mientras se puede ver a su amante en el fondo corriendo escaleras arriba hacia la seguridad del desván.
2. Esta peculiar imagen, sirvió de inspiración para Jean Dauberval, uno de los más grandes coreógrafos de su época, quien creó una pieza coreográfica basada en el lienzo, la cual se estrenó el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, Francia durante la Revolución Francesa.
3. El título original del ballet era Le ballet de la paille, ou Il n’est qu’un pas du mal au bien (“El ballet de la paja, o Sólo hay un paso de lo malo a lo bueno”). La obra tuvo éxito entre el público y resultó ser el trabajo más popular y duradero de Dauberval.
4. La pieza combina el ballet y la pantomima, haciendo más cercana la experiencia al público que desconoce el lenguaje del ballet.
5. Es considerada como una de las obras más antiguas e importantes del repertorio de ballet. Desde su creación la puesta se ha presentado en diversas partes del mundo.

Sin duda esta es una gran opción para disfrutar del ballet en compañía de toda la familia, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía VIOGG

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.