Si te gustan las historias profundas, que nos invitan a perdernos entre la realidad y la ficción, Tebas Land es una gran opción. A través de un laberinto teatral, la puesta pone sobre la mesa temas como el asesinato, en específico el  parricidio, situación que sorprenderá a más de uno por su enfoque.

El texto es una creación de Sergio Blanco, considerado como uno de los dramaturgos contemporáneos actuales más importantes, que toma como inspiración el mito de Edipo y la vida del santo europeo del siglo IV San Martín, así como de las obras de Dostoievski, así como un expediente falso sobre un crimen, para crear su propia versión sobre un terrible homicidio, pero navegando por los caminos de la teatralidad.

Aquí te damos 3 razones para ver este drama contemporáneo:

1. La dramaturgia. El texto se ha presentado en Argentina, Alemania, Francia e Inglaterra, donde obtuvo el premio Off West End en la categoría de Mejor producción en 2017, y ahora llega a nuestro país donde su narrativa no es ajena a las distintas problemáticas que vivimos día con día, tales como la violencia y los asesinatos, pero poniendo énfasis en la reinserción social. Su autor pone en jaque nuestras ideas preconcebidas sobre el parricidio y al mismo tiempo indaga en el proceso de escenificación.

2. Las actuaciones. Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas nos regalan un duelo actoral de primera.  Desde que lo vemos en escena, Cruz logra brillar y no desperdicia momento alguno para regalarnos una magnífica interpretación del preso y el actor, misma que nos hace dudar en ocasiones que estamos frente a un actor y no ante un criminal convicto. Por su parte, Lozano da cátedra de todas las tablas que tiene sobre el escenario y nos muestra el amor que tiene por el teatro con esta historia que nos trastoca y nos pone a reflexionar sobre nuestras propias relaciones familiares.

3. La escenografía. Uno de los grandes aciertos de esta puesta es la escenografía que logra transformar el Foro La Gruta como si fuera el patio del Penal de Santa Martha, donde se llevará a cabo toda la acción. En este espacio rodeado de cámaras de seguridad y además enrejado, la producción consigue hacernos sentir dentro del propio reclusorio en el que somos testigos de las diversas conversaciones que tienen el escritor y el reo, que nos desvelan poco a poco el motivo de su crimen, así como la relación que se forja entre el escritor y el actor, quienes tratan de indagar en la psique del preso para tratar de entender los motivos que lo llevaron a cometer aquel horroroso crimen.

¿Seríamos capaces de matar a un familiar? y ¿Podemos representar a alguien más? Sin duda, son dos cuestionamientos brutales que nos deja la obra y que invitamos a responderlas todos los lunes hasta el 12 de diciembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.