Un drama emocionante que aborda temas como el amor filial, la salud mental, la genialidad, pero sobre todo, que ahonda sobre el lugar al que han sido reducidas las mujeres en el campo de las ciencias, es el planteamiento de la obra Prueba perfecta escrita por David Auburn.

Rodrigo Nava nos presenta su versión sobre una obra maestra del teatro contemporáneo con las actuaciones alternadas de Arantza Ruiz, Bárbara López, Estefanía Hinojosa, Germán Bracco, Jesús Zavala, Plutarco Haza y Sara Maldonado.

Si te gustan los dramas intensos que te dejan reflexionando esta es, sin duda, una gran opción, aquí te damos 3 razones para que no te pierdas esta obra que se presenta de viernes a domingo en el Foro Shakespeare:

1. El texto. David Auburn escribió el texto en 2000, aunque se estrenó Off Broadway, no tardó en llegar a Broadway, gracias a la calidad de su argumento, el cual le valió el premio Pulitzer de drama en 2001 y el premio Tony a la mejor obra. No obstante, a pesar de que el texto tiene más de 20 años, su temática sigue resonando en nuestros días, al retratar con maestría la complejidad de las relaciones humanas, fraternas y filiales.

2. Las actuaciones. Plutarco Haza, Arantza Ruiz, Jesús Zavala y Sara Maldonado (actores que vimos en escena) logran acaparar la atención del público, con sus magníficas interpretaciones. En esta ocasión Haza, quien ya había participado en una versión anterior como el alumno, destaca como el padre de nuestra protagonista. Por su parte, Arantza como la joven hija, nos conduce por esta historia y nos vuelve cómplices de las decisiones que debe tomar y que marcarán el rumbo de su vida, ella nos lleva por un vaivén de emociones. De igual forma, Maldonado se presenta como la hermana mayor, aquella que ha decidido hacer su vida con el fin de no tener que enfrentar la enfermedad del padre. Finalmente Zavala, representa fielmente al alumno que adora al maestro, del que quisiera tener aunque sea un pedacito de la genialidad de su profesor.

3. El espacio. Al ser una obra con una fuerte temática, el espacio se vuelve un personaje más de la trama. De forma intimista, la acción ocurre entre el jardín y el patio de una casa deteriorada, tal como la vida que se está apagando, la del maestro y genio matemático. De esta manera la obra conecta con el espectador, sin romper la cuarta pared, el público se vuelve testigo de las más intensas e incómodas conversaciones, pasando por las discusiones entre las hermanas, el surgimiento de la relación amorosa entre Carolina y el ex alumno, así como las geniales conversaciones entre padre e hija.

Prueba perfecta es una obra que te hará reflexionar y cuestionar sobre las distintas decisiones de vida que tomamos, así como aquello que sucede cuando un miembro de una familia padece de una enfermedad mental, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía IQ Icunacury Acosta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.