Junio en el 93 es una de esas obras que intriga y sorprende progresivamente desde el primer instante. Basta con entrar a la sala y observar al primer actor que aparece en escena, quien ensaya una danza frente al espectador, para darte cuenta que serás parte de una producción propositiva.

En esta ocasión la dramaturgia de Luis Mario Moncada es llevada a escena bajo la dirección de Martín Acosta, quien recrea un espacio minimalista sobre el escenario para que sean las actuaciones de Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro, el sustento de la premisa.

Por ser una propuesta que al paso del tiempo ha adquirido mayor relevancia, debido a su contenido, a continuación 3 razones para ver este montaje.

1. La recreación del tiempo y el espacio. Como ya lo mencionaba, en esta obra la potencia de la interpretación es la entrada a un universo perfectamente construido de una localidad apartada en Veracruz, donde un grupo de actores, cuya intención es montar una contundente puesta en escena, vivirán sus temores y sueños en una descarga de pasiones, propia de la necesidad de sentirse vivo.

2. El metateatro. En esta propuesta es agradable ser testigo del proceso de construcción de un montaje, dando lugar a textos contundentes que reflexionan sobre la vida de los creadores escénicos y en general sobre cualquier persona que confronte su realidad en un momento de crisis. Además es interesante descubrir que hay detrás de los ensayos de esta compañía, con integrantes complejos y viscerales.

3. Baruch Valdés. El protagonista de esta puesta logra transmitir la compleja situación que lo atormenta, al tiempo en que proyecta la energía de vivir con intensidad, de amar sin freno y sin temor. En esta obra la actuación de Valdés es memorable al igual que la de todos los intérpretes que dan vida a este texto atemporal que nos recuerda que la vida es un instante al que hay que sacar todo el provecho que se pueda.

Ahora ya conoces las razones por las que no te puedes perder Junio en el 93, no esperes más y consigue tus entradas, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro Helénico 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.