La compañía independiente Parvada Teatro estrenó la noche de ayer la temporada del montaje Incendios, escrita por Wajdi Mouawad en 2003, en esta ocasión es presentada bajo la dirección de José Sampedro, quien desarrolla un argumento atemporal en escena, donde el tema principal es el amor incondicional de una madre que sin importar lo que pase, siempre cumplirá su promesa.

Esta historia se desarrolla en medio de la guerra civil de Líbano, la cual tuvo duración desde 1975 a 1990; donde existía una problemática de exilio y desplazamiento. Como protagonista tenemos a Nawal Marwan, una mujer que después de pasar cinco años en silencio, muere y deja unas incomprensibles peticiones a sus hijos, quienes descubrirán sus orígenes.

Por ser una historia que te sorprenderá, a continuación te damos 3 razones para ver esta propuesta:

1. El argumento. En la obra se plantea una relación familiar fragmentada por el silencio de una madre, cuyo pasado cambia la percepción que sus hijos tienen hacía ella, a raíz de su herencia, la cual consta de únicamente dos sobres cerrados. Es interesante observar cómo la historia aborda el complejo de Edipo y Antígona, y al mismo tiempo refleja los estragos que deja a su paso un conflicto armado, contexto por demás hostil para las mujeres desde siempre, además de mostrar el horror que la naturaleza humana adquiere en la desolación de la guerra.

2. Las interpretaciones. Ana Guzmán, Rodolfo Zarco, Sharon Ayon, Enrique Arce, Lucía Madariaga, Saúl Villa, César Antulio y Carla Heftye, dan vida a los personajes de Wajdi Mouawad, quienes ofrecen actuaciones con la intensidad y dramatismos que el texto requiere, transitando por el dolor, la incertidumbre, la cólera y la amargura.

3. El alcance de la obra. Cabe señalar que el trabajo del también actor y director de teatro canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad, fue llevado al cine en el año 2010, bajo el mismo título, contó con un elenco integrado por Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette y Rémy Girard. La película obtuvo diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan el premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera y un premio BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

En nuestro país llegó en 2009, a cargo de la compañía Tapioca Inn, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga y traducida por Humerto Pérez Mortera, y fue un parteaguas en la escena nacional, debido a la potencia de su planteamiento. La propuesta contó con un elenco integrado por Karina Gidi, Pedro Mira, Rebeca Trejo, Jorge León, Alejandra Chacón, Concepción Márquez, Guillermo Villegas y Javier Oliván. 

Ahora ya lo sabes, no te pierdas de este montaje que se presenta los martes hasta el 14 de junio en El Círculo Teatral, ubicado en Avenida Veracruz 107, Colonia Condesa, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.