La locura en el teatro siempre ha sido un tema interesante, y como espectador el adentrarse en las profundidades de la mente puede resultar aterrador, si partimos del hecho de que indudablemente todos compartimos algún grado de desequilibrio mental y el vernos reflejados en escena puede detonar preguntas e inquietudes sobre nuestra forma de pensar y de actuar en algunos momentos de inconsciencia.

¿Qué tan locos estamos?, ¿qué tan loco estuve o qué tanto podría estarlo en un futuro si analizo mi contexto? Quizá no haya respuestas inmediatas. Sin embargo, la curiosidad que desata el autoconocimiento funciona de manera creativa para interiorizar más en un mundo interno, a través de historias escalofriantes que solo grandes interpretaciones pueden llevar a escena con éxito.

Por ser una propuesta que revive uno de los más silenciosos temores de la sociedad moderna, a continuación te damos 3 razones para ver Esquizofrenia.

1-El formato. El montaje es protagonizado por Emile Tuck, un prestigioso psiquiatra inglés quien, el 4 de enero de 1914 decide contar durante una ponencia a estudiantes y colegas de medicina su experiencia, después de internarse en un hospital psiquiátrico por voluntad propia con el fin de desentrañar esta creciente enfermedad y explicar sus causas y consecuencias.  A través de un conversatorio pondrá en duda el grado de cordura con el que entró a la sala.

2- La interpretación. Rafael Perrín nos ha provocado grandes sustos por medio de su trabajo en proyectos como La dama de negro y recientemente con La llorona en Xochimilco.  El actor ha confesado sentirse cómodo en esos temas que generan miedo en el espectador y en esta ocasión, no es la excepción, debido a que su actuación sorprende por su catarsis y calidad narrativa, misma que guía a la audiencia a los lugares más profundos de la inconsciencia con su voz y misterio.

3- Rafael y su experiencia en un psiquiátrico. Como ya lo decía, el actor siente atracción por los miedos que la sociedad insiste en esconder ante el ojo público. Para adentrarse en la vivencia del protagonista, Perrín se internó, de manera voluntaria, al interior de un hospital psiquiátrico para comprender tal trastorno, llevando a escena las voces, miradas y sonidos que en su experiencia pudo observar, logrando una estremecedora actuación.

Como puedes darte cuenta, esta propuesta escénica promete sacarte más de un susto.  Si disfrutas de las historias de terror con experiencias reales, no lo dudes más y asiste a ver Esquizofrenia con funciones en el Teatro Telón de Asfalto, ubicado en Calle de Perpetua No 4, para conocer precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: FB Esquizofrenia

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.