SÍGUENOS EN:


14° Gran Maratón de Teatro para niños, niñas y jóvenes

(Fuera de cartelera)
Infantil

Finalizó el  20 de marzo de 2022.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

SÁBADO 19 DE MARZO

El doctor improvisado
Escrita y dirigida: Rolando García
Con: Alan García, Olin García y Rolando García
Sinopsis: Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje; esta, agradecida, lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno.
Sede, horario y duración: Teatro El Granero Xavier Rojas, 12:00 h, 50 minutos.

Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
Adaptación y dirección: Artús Chávez, A partir de los cuentos de Heinrich Hoffman
Con: Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. Música en escena: Deborah Silberer y Misha Mark
Sinopsis: Está inspirado en el libro alemán Der Struwwelpeter. Federico el Cruel, Paulinita y las Cerillas y Conrado el Chupadedo, son algunos de los cuentos narrados a través de canciones tanto cómicas como angustiantes. Actores y actrices han explorado en la música y el canto, la ironía de reír de las costumbres de otros tiempos. El camino de la risa nos lleva a repensar ¿quiénes somos hoy? Te invitamos a descubrirlo.
Sede, horario y duración: Teatro del Bosque Julio Castillo, 12:30 h, 60 minutos

Miedo come todo, sueños al vuelo
Autor, director e intérprete: Fernando Leija
Sinopsis: Esta es una historia contada a medias, una invitación definitiva a decir ¡No! al miedo y a dejar los sueños volar, a través de la danza contemporánea, el teatro físico y el clown.
Sede, horario y duración: Teatro Orientación, 12:30 h, 30 minutos

Nos volvimos Búfalos
Creación colectiva: Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera
Dirección: Cengiz Özek
Con: Cecilia Navarro Jiménez, Diego Ugalde De Haene y Raul Ruiz Rivera
Sinopsis: Una niña en territorio indígena encontrará en el ritual de búsqueda de visión de sus ancestros un renovado sentido de comunidad y la resiliencia para sobrevivir en un entorno marcado por el despojo, el abuso y la marginalidad.
Sede, horario y duración: Sala Xavier Villaurrutia, 13:00 h, 50 minutos

¿Qué con Quique Quinto?
Escrita y dirigida Andrés Carreño
Con: Montserrat Ángeles Peralta, Irakere Lima, Fernando Villa y Andrea Villela
Sinopsis: Foca, Zote y Ariel llevan teatro en una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias está la historia del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella veremos el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los infantes que nadie escucha.
Sede, horario y duración: Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, 13:00 h, 70 minutos

Funky Grooves
Escrita y dirigida por Miguel Rojas Luna “Funky Maya”
Con: César Rodríguez, Nahomy Cardoso y Jusiel Sánchez
Sinopsis: Viaje galáctico que nos lleva por el universo de la Danza urbana. La nave está tripulada por cuatro elementos: el DJ, MC, Graffiti y Los Breakers. El capitán Funky Maya invita a todo el público a que se sume a ser parte de esta experiencia y eleven su energía a un viaje cósmico.
Sede, horario y duración: Plaza Ángel Salas, 14:00 h, 60 minutos

Nahuala
Escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos
Con: María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Álvarez, Zohar Salgado y Oswaldo valdovinos
Sinopsis: Yolotzin, una niña de 9 años de edad, oriunda de Milpa Alta, enfrenta a su abuelo Seferino, para iniciarse como nahual, algo solo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha, su abuela, y Concha, su mamá, serán fundamentales: la primera, como maestra, y la segunda, como cómplice en esa lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, así como en su camino para vivir una vida libre de violencia.
Sede, horario y duración: Teatro Orientación, 15:00 h, 45 minutos

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada
Escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez
Con: Andrea Castañeda, Thania Luna, Carol Muñiz, Zabdi Blanco y Diego Montero, alternan Omar Betancourt y Mario Medina.
Sinopsis: Vosenof, un monje y escribano medieval, rememora el encuentro que, veinte años atrás, sostuvo con un grupo de cómicos ambulantes. En ese tiempo, el monje seguía fielmente a su enigmático maestro Gervasio, sin saber que éste llevaba a cuestas un secreto escandaloso.
Sede, horario y duración: Plaza Ángel Salas, 17:00 h, 70 minutos

Ikuika Noyulo
De: Claudia Marinclan
Dirección: Creación Colectiva Quirófano Escénico
Con: Claudia Marinclan, Daniela de los Ríos, Yolloth Manzur y Maleny García Miguel
Sinopsis: La historia gira en torno de la vida de Juanita, una anciana nahua que en soledad conecta con su pasado. A través de sus vivencias: amor, familia y pérdida de tierras, retrata la vida de muchos indígenas en nuestro país.
Sede, horario y duración: Teatro El Granero, Xavier Rojas, 18:30 h, 60 minutos

Horas de gracia. Último sueño de Agustín I
De: Juan Tovar
Dirección: Daniela Parra
Con: Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss
Sinopsis: En sus últimas horas de vida, Agustín de Iturbide es visitado (presumiblemente en sueños) por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria desde el inicio de la independencia hasta su fusilamiento.
Sede, horario y duración: Teatro del Bosque Julio Castillo, 19:00 h, 90 minutos

Bicéfalo
De: Mariana Hartasánchez
Dirección: Guillermo Heras
Con: Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y Mariana Hartasánchez
Sinopsis: Un tímido ornitólogo aparece en un restaurante que se encuentra en las inmediaciones de una carretera desolada. Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia. A pesar de que los comensales no suelen regresar a ese lugar decadente, Vinzo lo hace a diario y se gana poco a poco la confianza de la hostil restaurantera, quien está desesperada por encontrar al asesino de su hermana.
Sede, horario y duración: Sala Xavier Villaurrutia, 19:00 h, 90 minutos

Musas
Escrita y dirigida por: Abraham Oceransky
Con: ​​Erika de la Llave, Judith Inda, Gabriela Núñez y Astrid Romo
Sinopsis: Las musas presenta una obra sobre dos mujeres coincidentes en un momento accidental en la época de la independencia mexicana: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Estas mujeres, a pesar de ser mexicanas, provienen de orígenes diferentes; las cuales se encuentran por casualidad en una pequeña capilla en el centro de la ciudad, y por una hora dialogarán y se conocerán sus intimidades y sus luchas; el peligro acecha, tal vez para siempre. El futuro aún es incierto.
Sede, horario y duración: Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, 19:00 h, 75 minutos

Deseo infinito
Escrita y dirigida por Alberto Castillo
Con: Ana Karen, Sofía Sylwin y Francisco Mena
Sinopsis: Ficción basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo XX, quienes fueron un parteaguas en la cultura y pensamiento de la época; a partir de sus escritos intentamos plasmar su forma de ver la vida, creando su propio universo al entrelazarse sus historias y su lucha por conseguir su deseo infinito de ser.
Sede, horario y duración: Teatro Orientación, 19:00 h, 110 minutos

Pronto será de día
Dramaturgia: A partir de El marinero de Fernando Pessoa
Dirección: Jessica Sandoval
Con: Belinda Slomianski, María Fernanda Báez y Jessica Sandoval
Sinopsis: En Pronto será de día, las situaciones se desarrollan durante una noche, en la cual tres mujeres cuestionan el sentido o sin sentido de la existencia de las mujeres y su condición. Podrían ser un sueño, una alucinación, un pensamiento.
Sede, horario y duración: Teatro de la Danza, Guillermina Bravo, 19:00 h, 60 minutos

DOMINGO 20 DE MARZO

Cuando sueño contigo
Escrita y dirigida por Marcela Castillo
Con: Daniela Arroio, Verónica Olmedo, Carolina Garibay y Marcela Castillo
Sinopsis: Un día soñamos los sueños de nuestras hijas e hijos, entonces, aparecieron mundos increíbles frente a nuestros ojos. Dormidas nos encontramos en un bosque, viajamos con un pez gigante, vimos crecer un cuerpo con muchas cabezas, jugamos con dinosaurios. Gracias a nuestras hijas e hijos, nuestros sueños son de esperanza. Somos libres a pesar del encierro.
Sede, horario y duración: Plaza Ángel Salas, 11:00 h, 45 minutos

Con-templar
Idea original y dirección: Michelle Guerra
Con: Azalea López Inzunza
Sinopsis: Espectáculo dirigido a niños de 0 a 3 años y sus acompañantes adultos, que hace un recorrido por los diferentes estados del clima y de las sorpresivas situaciones que se presentan en el camino.
Sede, horario y duración: Teatro El Granero, Xavier Rojas, 12:00 y 13:00 h, 40 minutos

Acá en la Tierra
De: Luis Eduardo Yee
Dirección: Rebeca Trejo
Con: Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez
Sinopsis: Lolo es un niñ@ extraterrestre o eso piensa, ha venido a la Tierra con una misión que ni él mismo conoce. Mientras espera instrucciones, tendrá que adaptarse a los terrícolas, lo cual le resulta bastante complicado porque no entiende su terrible necesidad de clasificarlo todo. Entonces conoce a Dolores, una mujer “invisible”, quien a través de la música le enseñará a viajar a su planeta.
Sede, horario y duración: Teatro Orientación, 12:00 h, 75 minutos

Pedro Melenas y otras historias para desobedientes
Adaptación y dirección: Artús Chávez, A partir de los cuentos de Heinrich Hoffman
Con: Anahí Allué, Margarita Lozano, Nohemí Espinoza, Rodrigo Virago, Christopher Aguilasocho y Eduardo Siqueiros. Música en escena: Deborah Silberer y Misha Mark
Sinopsis: Está inspirado en el libro alemán Der Struwwelpeter. Federico el Cruel, Paulinita y las Cerillas y Conrado el Chupadedo, son algunos de los cuentos narrados a través de canciones tanto cómicas como angustiantes. Actores y actrices han explorado en la música y el canto, la ironía de reír de las costumbres de otros tiempos. El camino de la risa nos lleva a repensar ¿quiénes somos hoy? Te invitamos a descubrirlo.
Sede, horario y duración: Teatro del Bosque Julio Castillo, 12:30 h, 60 minutos

Nos volvimos Búfalos
Creación colectiva: Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera
Dirección: Cengiz Özek
Con: Cecilia Navarro Jiménez, Diego Ugalde De Haene y Raul Ruiz Rivera
Sinopsis: Una niña en territorio indígena encontrará en el ritual de búsqueda de visión de sus ancestros un renovado sentido de comunidad y la resiliencia para sobrevivir en un entorno marcado por el despojo, el abuso y la marginalidad.
Sede, horario y duración: Sala Xavier Villaurrutia, 13:00 h, 50 minutos

¿Qué con Quique Quinto?
Escrita y dirigida Andrés Carreño
Con: Montserrat Ángeles Peralta, Irakere Lima, Fernando Villa y Andrea Villela
Sinopsis: Foca, Zote y Ariel llevan teatro en una embarcación que navega por el mundo de la imaginación. Entre las cientos de historias está la historia del joven rey Enrique V, Quique para los cuates. En ella veremos el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los infantes que nadie escucha.
Sede, horario y duración: Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, 13:00 h, 70 minutos

¿Lo soñé o me lo contaron?
De: Norma Torres
Dirección: La Torre de los Cuentos
Con: Norma Torres, David Puente Rivas, Jorge Cortés y Pavel González
Sinopsis: Concierto de cuentos basado en el primer disco de canciones y cuentos de Norma Torres, donde la música y la narración se entrelazan para contar la historia de Marina, una niña de 7 años que no sueña, pero gracias a los cuentos que su mamá le narra una tarde de pic-nic, Marina enciende su poder para imaginar y soñar.
Sede, horario y duración: Plaza Ángel Salas, 14:00 h, 60 minutos

El doctor improvisado
Escrita y dirigida: Rolando García
Con: Alan García, Olin García y Rolando García
Sinopsis: Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte a quien le hace un nuevo traje; esta, agradecida, lo convierte en médico. Pero hacer arreglos con la muerte no siempre resulta tan bueno.
Sede, horario y duración: Teatro El Granero Xavier Rojas, 15:30 h, 50 minutos.

Cielo nube
De: Fernando Hondall
Dirección: Erick Murias
Con: Fernando Hondall, Daniela Sánchez Reza, Nallely Matus, Mario Medina, Rafael Galván, Perseo Lucero, Lorena Canseco y Peyrak Herrera
Sinopsis: Un mercader pregonero, una adivinadora y una pequeña banda de músicos, ofertan el cambio de viejos sueños por nuevos, pero serán interrumpidos por tres insólitos personajes que buscan encontrar su muerte, por que sus penas son muy grandes. Homenaje a la muerte, al amor y la fantasía en la poesía mexicana y al teatro popular ambulante mexicano.
Sede, horario y duración: Plaza Ángel Salas, 17:00 h, 60 minutos

Horas de gracia. Último sueño de Agustín I
De: Juan Tovar
Dirección: Daniela Parra
Con: Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss
Sinopsis: En sus últimas horas de vida, Agustín de Iturbide es visitado (presumiblemente en sueños) por Antonio López de Santa Anna, quien lo insta a recapitular su trayectoria desde el inicio de la independencia hasta su fusilamiento.
Sede, horario y duración: Teatro del Bosque Julio Castillo, 18:00 h, 90 minutos

Bicéfalo
De: Mariana Hartasánchez
Dirección: Guillermo Heras
Con: Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Austin Morgan y Mariana Hartasánchez
Sinopsis: Un tímido ornitólogo aparece en un restaurante que se encuentra en las inmediaciones de una carretera desolada. Noria, la hosca propietaria del lugar, lo atiende con displicencia. A pesar de que los comensales no suelen regresar a ese lugar decadente, Vinzo lo hace a diario y se gana poco a poco la confianza de la hostil restaurantera, quien está desesperada por encontrar al asesino de su hermana.
Sede, horario y duración: Sala Xavier Villaurrutia, 18:00 h, 90 minutos

Musas
Escrita y dirigida por: Abraham Oceransky
Con: ​​Erika de la Llave, Judith Inda, Gabriela Núñez y Astrid Romo
Sinopsis: Las musas presenta una obra sobre dos mujeres coincidentes en un momento accidental en la época de la independencia mexicana: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Estas mujeres, a pesar de ser mexicanas, provienen de orígenes diferentes; las cuales se encuentran por casualidad en una pequeña capilla en el centro de la ciudad, y por una hora dialogarán y se conocerán sus intimidades y sus luchas; el peligro acecha, tal vez para siempre. El futuro aún es incierto.
Sede, horario y duración: Teatro El Galeón, Abraham Oceransky, 18:00 h, 75 minutos

Deseo infinito
Escrita y dirigida por Alberto Castillo
Con: Ana Karen, Sofía Sylwin y Francisco Mena
Sinopsis: Ficción basada en momentos de la vida de cuatro artistas mexicanos del siglo XX, quienes fueron un parteaguas en la cultura y pensamiento de la época; a partir de sus escritos intentamos plasmar su forma de ver la vida, creando su propio universo al entrelazarse sus historias y su lucha por conseguir su deseo infinito de ser.
Sede, horario y duración: Teatro Orientación, 18:00 h, 110 minutos

Pronto será de día
Dramaturgia: A partir de El marinero de Fernando Pessoa
Dirección: Jessica Sandoval
Con: Belinda Slomianski, María Fernanda Báez y Jessica Sandoval
Sinopsis: En Pronto será de día, las situaciones se desarrollan durante una noche, en la cual tres mujeres cuestionan el sentido o sin sentido de la existencia de las mujeres y su condición. Podrían ser un sueño, una alucinación, un pensamiento.
Sede, horario y duración: Teatro de la Danza, Guillermina Bravo, 18:00 h, 60 minutos

El viaje del corazón
De: Tomás Rojas Rebolledo
Dirección: Irelí Vázquez
Con: Tomás Rojas y Paulina Arriaga
Sinopsis: Dédalo e Ícaro están en el Laberinto, juntos, padre e hijo realizan una arriesgada aventura por las profundidades de la mente humana, exploran emociones, recuerdos y anhelos que los llevan de regreso a continuar un nuevo y libertador viaje al corazón.
Sede, horario y duración: Teatro El Granero, Xavier Rojas, 19:00 h, 60 minutos

Horario de 14° Gran Maratón de Teatro para niños, niñas y jóvenes: Sábado a partir de las 12:30 horas y domingo a partir de las 11:00 horas.
Clasificación: Familiar.
Boletos: Entrada libre.

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó 14° Gran Maratón de Teatro para niños, niñas y jóvenes, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT