Foto: Cartel oficial/ La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de las Direcciones de Teatro, Danza, la Dirección General de Música y las Cátedras Extraordinarias Ingmar Bergman en Cine y Teatro y Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, como parte del programa de actividades en línea en atención a la comunidad de las artes escénicas, lanzan la convocatoria nacional, La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas.

La temática elegida en esta ocasión surge de la consigna de hacer de las crisis que atraviesan las artes escénicas -ya existentes desde antes de la pandemia, pero recrudecidas por la emergencia sanitaria-, una oportunidad para transformar la realidad que habitamos como gremio.

La necesidad de una reconstrucción en estos momentos que estamos viviendo, es un punto para continuar el diálogo e imaginar de manera colectiva los cambios y modelos de creación, enseñanza, investigación, programación, gestión, gobernanza y ámbitos relacionados con las artes escénicas; que indaguen en torno a las condiciones laborales, de género, accesibilidad e interpelación; trascendiendo y desafiando las problemáticas existentes, ya conocidas en su mayoría y respondan a la actual coyuntura desde sus saberes y conocimientos para permitirnos pensar el futuro como un territorio común.

La Convocatoria ofrece la oportunidad de realizar a través de ensayos un análisis y planteamientos de estrategias para una mejora en las artes escénicas de nuestro país.

Como se ha mencionado los escritos de los participantes deberán presentarse a manera de ensayo, que en su contenido desarrollen el planteamiento de una o varias propuestas específicas para la mejora de las artes escénicas en lo general o centrándose en alguna de las disciplinas que las conforman. El ensayo deberá plantear con claridad la temática a abordar. La selección de temas, así como el estilo serán libres.

Cada uno de los ensayos seleccionados recibirá un premio de $10,000.00 pesos mexicanos, además de la publicación del trabajo en una edición digital y la posibilidad de participar en un foro de debate que se realizará en el marco de la presentación del compendio.

El jurado estará integrado por especialistas de cada disciplina, quienes seleccionarán un máximo de 12 trabajos finalistas. Los resultados del concurso se darán a conocer a través de las páginas web de las instancias convocantes, a finales del mes de agosto del 2021.

La convocatoria estará abierta a partir del 3 de mayo al 30 de julio del 2021, hasta las 23:59 hrs. (hora del Centro de México). No se recibirán postulaciones extemporáneas. La Convocatoria podrá ser consultada en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx.

Esta es la segunda edición del Concurso Nacional de ensayo que convoca la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con el propósito de reflexionar la situación actual de las artes escénicas mexicanas. La primera edición, La necesidad de una pausa, concluyó con la publicación de los escritos ganadores y la realización de un foro de debate en torno a las temáticas abordadas.

La Convocatoria podrá ser consultada a partir del día 3 de mayo en la página web de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx), para mayores informes o cualquier duda en torno a la presente convocatoria favor de enviar un correo electrónico a conv.ensayoestadoactual@gmail.com

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.