Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Producción/ Aquí estamos estrena el próximo 27 de mayo una transmisión vía streaming. No se trata de una obra de teatro virtual es, más bien, un homenaje a la televisión de revista. La idea surge de Óscar Carapia, director y productor, para dar a los artistas del teatro musical mexicano una ventana creativa e interpretativa.

El espectáculo cuenta con la participación de Lisset, Marisol del Olmo, Mauricio Salas y más de 25 artistas de la escena teatral mexicana. Con más de 350 vestuarios en la producción,  Aquí estamos, transmitirá una única función la plataforma Goliiive.

Para hablar de este proyecto entrevistamos a su director, quien señala que se trata de un espectáculo para todo el mundo. Es, señala, una muestra de lo que se podría seguir haciendo en México y que “por alguna extraña razón, ya no se hace”.

El espectáculo nace, dice Carapia, como una necesidad emocional de compartir con su tribu, “toda esta gente que hace los ensambles de teatro musical”. Es una manera, agrega, de decires que aquí están, que “no nos hemos muerto y que vamos a esperar cuando esto tenga que regresar”.

El coreógrafo nos dice que más allá del aspecto económico, el cual considera importante, es una manera de que estos artistas tengan “un nicho donde seguirse desarrollando”. Muchos de ellos, agrega, se tuvieron que reinventar durante la pandemia realizando actividades que nada tienen que ver con el arte y el oficio para el que se prepararon.

Homenaje a una época musical

Por su formación como comunicólogo, el director nos platica que su “primer amor, antes del teatro musical […], fue el cine musical, ese que pasaba por la televisión”. Esto le ha dado, señala, una claridad en cómo se graba este tipo de espectáculos, en los que “los coreógrafos planteaban ese desarrollo de movimiento para la cámara”.

Inspirado en las grandes épocas de la televisión de revista estadounidense y mexicana, Carapia creó este espectáculo. “Me hizo un giño mucho más lógico. Pensar en esa televisión que usaba los elementos que también usa el teatro musical, como son el canto y el baile, para llevar entretenimiento a las casas”, explica.

La propuesta

En este sentido, destaca que no busca descubrir el hilo negro, ni crear una propuesta novedosa o cambiar el rumbo del arte. Se trata más bien de llevar entretenimiento al público: “escuchar buena música, de ver una coreografía bien pensada para la cámara, ver vestuarios como estas grandes noches de los cabarets en México”.

El público se encontrará, señala, con un “par de locos (Lisset y el mismo que llevarán el hilo del espectáculo)”. En este sentido, consideró que “cuando tú te diviertes, el público se divierte y lo invitas a esa fiesta”.

Adelantó que el espectáculo contará con sorpresas, un testimonial de una gran figura de la canción y un gran homenaje internacional a una grande de la revista de Europa, Raffaella Carrà.

Nuevos públicos

El director y coreógrafo nos dice que muchas de las piezas musicales se adaptaron a géneros actuales, más allá de esto, considera que el público de otras generaciones puede descubrir la magia que tiene la música planteada desde otro nicho: “Yo quiero creer todavía que los jóvenes son curiosos y que esa curiosidad, cuando descubren algo que les puede llamar la atención, van más allá y siguen investigando”.

Si bien el público objetivo del montaje son personas de 40 años para arriba, Óscar Carapia confía en que también puede conectar con un público más joven. Señala que “al joven que le gusta el teatro musical le va a gustar el programa. Le va a interesar, le va a llamar la atención”.

En este sentido señala que siente que es un deber como creativo decir, “chavos, esto ocurrió, esto existía y véanlo, porque a lo mejor está bien padre y les gusta también”.

El futuro presencial teatro musical

Óscar Carapia no descarta que el montaje se pueda llevar en un futuro a lo presencial, o incluso incursionar en algún canal de televisión. “Lo único que te puedo adelantar es que todo es posible. Al final siempre habrá las ganas y la voluntad por generar proyectos” y dar trabajo a gente con talento, destacó.

Para el futuro del teatro musical, el productor de Aquí estamos considera que habrá que reinventarse y readaptarse en muchos aspectos. En este sentido, señala, es necesario “saber que hay otras rutas por las que podemos experimentar”.

La recuperación del teatro consideró nuestro entrevistado, será una corresponsabilidad entre quienes lo hacen y quienes lo consumen. Para ello, dijo, será necesario “echarnos la mano entre todos […] hoy sí está el teatro en crisis, una crisis de la que solo va a salir si todos los factores que lo generamos, y quienes lo consumen nos unimos”.

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