Fotos: Cortesía Helénico/ ¿Cómo lo exótico se utiliza como divertimento y construcción de identidad? ¿Se ejerce poder al definir ciertas prácticas como identitarias-folclóricas? ¿Cuáles son las lógicas colonialistas que están insertas en nosotros? ¿Cómo se sigue ejerciendo hoy, en nuestro contexto artístico y cultural, la exotización de los cuerpos? Estas son algunas preguntas que aborda, Nuevo Zoologique Mexicano, obra en formato virtual donde el público podrá incidir directamente en la performance del bailarín a través de un dispositivo virtual.

El Centro Cultural Helénico, el Festival Feyentun de Chile y el Centro Cultural de España en México presentan en formato virtual la obra, Nuevo Zoologique Mexicano, en vivo a través del canal de YouTube del Helénico, los días 23 y 24 de junio a las 19:00 horas.

La propuesta plantea una reflexión escénica sobre cómo lo exótico y la otredad se configuran a partir de la exhibición del cuerpo del otro, así como del ejercicio de la mirada y la superioridad del observador. Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder donde el cuerpo de un bailarín folclórico mexicano es exhibido, vigilado por un policía y accionado por quien mira.

Esta obra es una creación de Rosa Landabur, artista escénica chilena radicada en México, es diseñada por Aurelio Palomino, e interpretada por los performers Alberto Montes y Rolando Hernández. Además, cuenta con el acompañamiento artístico de Estudio 8291 (estudio interdisciplinario dedicado al desarrollo técnico y tecnológico mediante conceptos visuales).

La puesta en escena fue estrenada en 2018, en el marco del Festival de danza, coreografía y performance: Encender un Fósforo. Se exhibió en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y en el Museo Universitario del Chopo. También se presentó en Sevilla, España, en el Encuentro Emergentes-2019.

Además, fue parte de la programación de Festivales de Barrio-2019, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Próximamente se presentará de forma presencial en la Bienal de Artes Vivas -Manifiesto por un Presente Íntimo en Oaxaca, y será parte de la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México en 2022.

El público podrá participar en la pieza de manera remota, incidiendo desde cualquier lugar del mundo en el performance del bailarín, a través de un programa de streaming que se manejará internamente, se abrirá un periodo de inscripciones a través del envío de un correo electrónico a: nuevozoologiquemexicano@gmail.com, entre el 17 y 19 de junio.

Los inscritos recibirán las instrucciones de cómo interactuar en la performance. El cupo de los participantes activos será de 20 personas por función, mientras que la transmisión por YouTube estará abierta con espectadores ilimitados.

Nuevo Zoologique Mexicano se transmitirá en vivo y gratuitamente a través del canal de YouTube del Centro Cultural Helénico (CCultural Helénico), el 23 y 24 de junio a las 19:00 horas.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.