A partir del 26 de noviembre podrás disfrutar de la nueva propuesta escénica dirigida por Miguel Septién, Visitando al Sr. Green. En la obra, escrita por Jeff Barón, conoceremos la relación entre un joven inmerso en sus ajetreadas ocupaciones laborales y un suspicaz anciano un poco irascible.

Acerca de esta nueva propuesta, Septién (The Pillowman, Ciudad Luminosa) nos habla sobre lo que podremos encontrar en escena.

“Se trata de una obra que se hizo aproximadamente hace 15 años, originalmente fue producida por Morris Gilbert. Es una obra que no tenía idea de que fuera tan querida por el público mexicano, pues hemos recibido varios mensajes de personas que la han visto con anterioridad, quienes nos han compartido sus ganas de ver esta nueva adaptación. Son mensajes que nos alegran, pero también nos hacen sentir un poco de presión por los sentimientos fuertes que la gente ya tiene con la historia”.

Y agrega: “Lo que estamos intentando hacer con esta nueva versión es una sintetización escénica de lo que la obra realmente significa, puede hacerse de forma muy realista, es una obra costumbrista en el espacio que pide para que se desarrolle el argumento. Mi interés era destilar los elementos esenciales que son necesarios para contar la historia y crear una propuesta altamente teatral, altamente sintetizada y limpia que permita a toda la gente enfocarse en la relación que se genera entre los dos personajes que mueven la trama”.

El director recibió la propuesta de los productores Sergio Mingramm y Alejandro Bracho para realizar esta versión nueva de la obra. Miguel trabajará con los actores José Ramón Berganza y Alberto Lomnitz, con éste último hace poco trabajó en Ciudad Luminosa.

“El público que no está familiarizado con la historia no se la puede perder, porque tiene valores que necesitamos recordar y recalcar mucho en este momento que vivimos. Es un texto que habla mucho sobre la otredad y nuestra forma de relacionarnos, permitiendo descubrir las barreras individuales que impiden abrirse a entender la experiencia que otra persona puede estar viviendo, eso es algo extremadamente necesario hoy y siempre”, añade.

Para el director contar historias Visitando al Sr. Green representa una gran oportunidad para recordar a las personas cómo el teatro puede jugar de diversas maneras, diferenciándose del cine, la televisión y otras fuentes de entretenimiento, debido a que, desde su perspectiva, el teatro sigue siendo el principal espacio para vivir los rituales que invitan a la convivencia, la interacción de ideas, la reflexión y la autocrítica.

Por último, Miguel Septién comparte  las reflexiones que tuvo al trabajar en un contexto hostil para los espectáculos escénicos derivado de la pandemia. En este sentido,  declara: “Llevaba una racha de aproximadamente 10 años sin parar de trabajar, donde descuide muchos aspectos personales y de salud que deberían ser prioritarios”.

Y agrega: “La manera en la que hacemos teatro en México tiene muchísimas ventajas, existe talento para aventar por la ventana. Sin embargo, solemos depender de procesos vertiginosos, armar cosas en periodos cortos y de alta presión, Creo que lo que me deja este periodo obligado y largo de descanso que tuvimos fue que hay cosas que deben ser prioridad, nuestra salud en todos los sentidos y nuestra paz, es algo por lo que siempre debemos abogar para nosotros mismos y más aún cuando somos cabezas de proyecto, abogando también por la salud de nuestro equipo de trabajo”.

Visitando al Sr. Green se presentará a partir del 26 de noviembre en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía PinPoint

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.