Mediante una reciente versión unipersonal del montaje escénico que gira alrededor de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo, el genio del post-impresionismo, Vincent van Gogh, el reconocido actor Mario Iván Martínez regresa al escenario del Teatro Libanés con funciones, a partir del 18 de octubre.

Van Gogh, un girasol contra el mundo es presentada bajo la dirección de Luly Rede, dicho proyecto ha ocupado al actor desde 2016 y se ha ramificado en múltiples aristas: dos publicaciones, un proyecto de transmisión en línea, doblaje de un documental sobre el pintor producido por el Museo de Orsay de París y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, así como dos montajes presenciales escénicos.

Al respecto, el intérprete declara: “En este caso estaré presentando la versión unipersonal de mi autoría, es una obra que explora los encuentros y desencuentros, la paradoja de vida y la evolución pictórica de este extraordinario genio, tan incomprendido en su tiempo y hoy tan admirado por las generaciones actuales”.

Y agrega: “El trabajo alrededor de Van Gogh llegó un tanto de una manera fortuita, cuando fui invitado a ponerle voz a un documental europeo que produjo el Museo Van Gogh de Amsterdam y el Musée d’Orsay en París. El documental se proyectó en el Centro Cultural Tijuana en 2016, los organizadores me invitaron a ponerle voz a la versión en español y de ahí surgió mi interés de canalizar mi capacidad creadora hacía la escritura a través de la vida de este extraordinario artista”.

Para el actor, Vincent representa un tópico suficientemente amplio para poder realizar un monólogo y resalta la importancia de un trabajo a conciencia con dedicación y esfuerzo extra con toda la perseverancia en el detalle para lograr un retrato digno de un personaje de tal envergadura de quien se ha escrito un sin fin de material.

“Me fui a Europa, estuve en los lugares donde Vincent vivió y creó algunas de sus obras más representativas, sitios que plasmó en color, fui a distintos museos e incluso a Saint-Paul-de-Mausole el hospital psiquiátrico donde estuvo internado, en fin, fue un viaje de investigación, de trabajo y de placer también”, declara.

Y asegura: “También me caractericé del personaje en los lugares icónicos que pintaba y de esa manera sentir una mayor conexión con el pintor. De regreso a México montamos la obra en el Teatro Helénico y el Libanés. Sin embargo, fue durante la pandemia que adapté una versión unipersonal para que fuera transmitida en línea y ahora es esa misma versión la que presento en escena”.

El intérprete afirma haberse sumergido los últimos 5 años en la vida, en la obra, en la evolución pictórica y en la patología que afectó al incomprendido artista y enfatiza en la importancia de investigar fielmente la biografía, así como el contexto en donde se desarrolla cualquier personaje del cual se quiera ofrecer un trabajo escénico digno. En ese sentido, el maestro señala: “Un ser tan dotado y tan complejo, no lo puedes asumir tocándolo de manera superficial”.

En Van Gogh, un girasol contra el mundo versión unipersonal, la escenografía corre a cargo de Xóchitl González, con música de Franck y Debussy, mediante la interpretación de Alberto Cruzprieto en el piano.

La puesta en escena estrena temporada este lunes 18 de octubre en el Teatro Libanés, ubicado en Barranca del Muerto S/N, para conocer precios, descuentos y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.