Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Producción/ El 10 de julio reestrena la obra Acá en la Tierra, de Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Rebeca Trejo. La obra cuenta la historia de Lolo, un niñe de seis años que se cuestiona sobre su identidad de género, y en su inocencia, al no adaptarse al entorno que impone la sociedad, piensa que es un extraterrestre en una misión que todavía desconoce.

El elenco de la obra está integrado por Assira Abbate (Lolo), Vicky Araico (Dolores) y Mahalat Sánchez (Teresa, la mamá de Lolo). Después de dos temporadas en el 2019, llegarán ahora al Teatro Benito Juárez para una tercera temporada.

Para hablar de este montaje entrevistamos a Assira Abbate. Ella nos dice que es una obra llena de amor y empatía. “Es una obra que los va a regresar a cuando eran niños, y a poderse ver de adultos desde otro punto de vista completamente distinto. Poder hacer las paces con su niño, niña o niñe. Poder hacer las paces desde ese lugar, desde el saber que todos somos extraterrestres”, razón por la cual no se la debe perder el público.

Creando el personaje de Lolo

Para la actriz fue un gran reto de aprendizaje el crear a Lolo. Para hacerlo, nos cuenta, el equipo de Acá en la Tierra realizó muchas pláticas con la Asociación de Familias Trans. A través de este ejercicio pudieron conocer las cosas que no sabían sobre los niñes trans. Esta experiencia, agrega Abbate, les hizo saber que la historia de Lolo se necesita contar, “se necesita escuchar porque hay miles de niñes que necesitan ser escuchados”.

La actriz nos habla sobre cómo fue el proceso de construcción del personaje de Lolo a partir del juego, la movilidad y las transiciones de estado de ánimo, que en los niños son muy rápidas. En este proceso de “encontrar a Lolo”, nos cuenta, estuvo acompañada por la directora del montaje y por Vicky Araico, quien tiene mucha experiencia en el teatro corporal. En este sentido, señala, Rebeca Trejo le subrayó la importancia del juego para los niños, para quienes “los juegos son muy en serio”.

“Para mí, lo más complicado como actriz era la corporalidad de un niño. Un Niño, niña, niñe, todos se mueven distinto a mí. Porque sí tienen otra movilidad, nosotros ya no nos movemos tanto”, nos explica.

Acá en la Tierra es como si fueran dos obras al mismo tiempo

La manera en que las niñas, los niños y los niñes reciben esta obra es distinta a como la reciben las mamás y los papás. “Es como si fueran dos obras al mismo tiempo”, nos dice Assira. En este sentido, nos explica que una de las cosas que vivieron en sus pláticas con la Asociación de Familias Trans fue el descubrir que los papás de niñes trans tampoco saben qué hacer, y que tanto ellos como sus hijes deben pasar por un proceso muy largo y complicado.

En la otra mano, para las y los pequeños “Lolo es un niño extraterrestre y todos somos extraterrestres”. Para ellos el juego es este extraterrestre, al que están molestando sus compañeros de la escuela. Ahí, señala la actriz, está el mensaje de inclusión y empatía: “El no molestar a los niños, porque no sabes lo que está viviendo cada niño, eso creo es lo que más se quedan los niños. Para los papás ya está todo este otro viaje que es sobre este niñe trans”.

Sobre la importancia de encontrar un lugar a cada cosa, la obra nos habla de un mundo que nos quiere hacer creer que tenemos que encajar en ciertos esquemas. “La verdad es que ninguna persona encaja en ningún esquema. Todos hemos sentido que no somos parte de algo”, reflexiona Assira Abbate.

Al respecto, destaca la actriz la importancia de dejar a los niños ser libres y no acotarlos, y pide a los papás que “dejen que los niños sean niños, eventualmente verán qué quieren, y tendrán la libertad de decir no me siento identificado con esto, me siento identificado con esto otro”. Lo importante, consideró, es no arrinconar a nuestros niñes en situaciones límites y más bien buscar más comunicación por medio del amor.

Sobre los personajes de la obra, nos dice, son rebeldes, “son los que están abriendo camino para los que vienen atrás”. Tienen “esta locura de enfrentarse a lo que sea con tal de defender lo que son, y no decir, está bien, me formo en la fila que me dicen y agacho la cabeza”.

Para más información de Acá en la Tierra, haz clic aquí.

NOTAS RELACIONADAS

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.