La emotiva propuesta, Wenses y Lala celebra 7 años en las tablas con una función especial el próximo 18 de noviembre en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La obra cuenta la historia de dos niños norteños que, tras quedar en la orfandad, se ven en la necesidad de vivir juntos, compartir los sinsabores de la vida, y al mismo tiempo formar una familia. Desde su estreno, ha conquistado el corazón de los espectadores.

Los protagonistas de esta historia, Adrián Vázquez y Teté Espinoza, nos hablan sobre la relación que existe entre ellos en escena, así como las emociones que los invanden, previo a esta importante celebración.

Evolución de la historia

De acuerdo con su creador, la obra se presentó por primera vez en 2013, sin saber que siete años más tarde se convertiría en todo un suceso en escena.

Acerca de este crecimiento, Teté comparte: “Wenses y Lala se ha ido transformando, ha ido modificándose conforme a las necesidades de nuestro público, hay muchas cosas que vamos probando y se van quedando, porque vamos viendo que al público le gustan, otras que ya no funcionan tanto y es bueno, el teatro es un arte vivo y no podemos soñar que la primer función va a ser exactamente la misma que la última, la vida es así, estamos en constante transformación”.

Por su parte, Adrián señala: “La puesta es la que ha evolucionado. La primera vez que nos presentamos fue frente a unos amigos, contábamos la historia sentados en cubetas (…) Al inicio creíamos que era una obra pequeña que íbamos a contar en La Capilla, ahí estrenamos, íbamos por 7 funciones que nos había pedido Boris, a la fecha lleva más de 500 y se ha presentado en diferente espacios, y eso creo que es una de las bellezas y grandezas del teatro, que siempre puede compartirse, cuando lo haces de manera muy querida, apasionada y honesta, el teatro encuentra el espacio”.

Éxito de la obra

A lo largo de siete años, la obra ha ofrecido más de 500 funciones y obtenido diversos premios, se ha presentado en diferentes recintos tanto nacionales como extranjeros, logrando cautivar a los espectadores con una historia de amor real.

Creo que el éxito radica en la simpleza, contamos una historia de manera frontal, de manera directa y viendo a los espectadores a los ojos, sin parafernalias, sin trucos, sin cambios o despliegues de luz o de escenografía, en eso radica”, puntualiza Adrián.

Mientras que Teté menciona: “(la obra) Habla del tema universal del amor, pero no del amor cursi, sino del amor real, el que lleva dolor, frustración, el que lleva un acompañamiento fiel, y es algo que soñamos todos. (…) Creo que el lazo que nos comparte Wenses y Lala en su relación es un lazo ejemplar para quienes creemos que la vida se trata de, como dijera El principito, “que lo esencial es invisible a los ojos”, y justo Wenses y Lala nos demuestran eso”.

Agrega: “Es una hermosa oda al amor, la amistad y a las cosas más esenciales de la vida. (…) Siempre hay un espejo de los personajes con alguien de nuestra familia, y esto hace que la gente se enganche”.

Una química innegable

Si bien cada uno ha trabajado en otros proyectos, tanto Adrián como Teté, nos muestran la inequívoca afinidad que existe entre ellos en cuanto se plantan en el escenario, relación que se ha transformado con el paso de los años y que han trasladado también al montaje.

En este sentido, Espinoza expresa: “Adrián y yo hemos crecido como amigos, colegas, con nuestras parejas, como papás (…) y estas transformaciones siento que le han dado frescura a cada representación, cada vez es más bonita (…) De pronto yo sueño y me imagino qué será cuando tengamos 10, 20 años más, que sigamos vivos y podamos seguir representándola, seguramente será otra cosa”.

Por su parte, Vázquez refiere: “Hacer teatro con Teté siempre es un privilegio, yo la considero como una de las mejores actrices de su generación. Yo llevo con ella una relación de 15,16 años trabajando juntos, nos conocemos perfectamente, hablamos el mismo lenguaje escénico, sabemos lo que nos gusta presentar de nuestra obra. Ha sido un periplo lleno de crecimiento para ambos, en eso también hay una analogía con respecto a la obra, hemos sido seres que hemos crecido juntos”.

Una función especial

Finalmente ambos actores, esperan que el público los acompañe en esta función especial y se emocionen con ellos en el escenario y salgan conmovidos con su actuaciones.

Espero que nos acompañen, que vayan y nos ayuden a ver a Wenses y Lala en este espacio maravilloso. Ya tuvimos la experiencia de hacer el in memoriam para los premios Metro en 2018, y nos dimos cuenta de que era un espacio donde la obra podía apreciarse perfectamente, me parece que es un recinto bellísimo y creo que es engalanar la puesta”, concluye Adrián Vázquez.

Por último, Teté Espinoza externa: “Estoy muy emocionada de que podamos estar en el Teatro de la Ciudad, es el sueño de muchos de los actores. Espero que la gente salga conmovida, con esperanza, reconciliada, contenta de haber podido compartir ese momento. Me visualizó ahí y siento que así voy a salir, es una emoción muy grande y quiero que el público también lo sienta y que salga feliz”.

Wenses y Lala fue escrita por Adrián Vázquez en 2013, bajo la producción de la compañía Los Tristes Tigres, cuenta con música original del compositor, arreglista y productor musical Nissiel Ceballos, en colaboración con NC Music.

La cita es este jueves 18 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Enrique Gorostieta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.