El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque recibe durante el mes de octubre el clásico espectáculo ¿Qué me cuentas don Quijote?  Se trata de un  unipersonal del reconocido actor Mario Iván Martínez, beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria, 2019-2021 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

En palabras del intérprete, “¿Qué me cuentas don Quijote? es una propuesta que, desde su creación en 2005, busca brindar un panorama cercano, a través de un lenguaje accesible para las infancias de nuestro país, sobre la vida y obra de quien es considerado la máxima figura de la literatura española, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra e incentivar su curiosidad por medio de su mítico personaje, “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Al respecto, el actor señala: “Fui invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para dar funciones los sábados y domingos como cuentacuentos con un espectáculo que tengo desde 2005, que pretende llevar a los niños al conocimiento de la máxima obra de nuestra lengua, por medio de una adaptación especialmente realizada para ellos, para despertar su interés en esta novela y exhortarlos a que más adelante puedan adentrarse a ella no una, sino muchas veces”.

Y agrega: “Es de vital importancia acercar a los menores a este tipo de propuestas que los invitan a la reflexión y a aprender con la imaginación, debido a que en ellos se encuentra el futuro de las artes en nuestro país y al mismo tiempo les fomentamos una visión de la riqueza cultural universal que pueden hacer suya si continúan consumiendo espectáculos como este”.

Para el intérprete también representa una forma de crear mejores seres humanos. El actor considera que es poco probable que un niño o una niña que es insertada al mundo cultural en las primeras etapas de su vida pueda corromperse por medio de los vicios y el desinterés que se observa en nuestras juventudes latinoamericanas, debido a que el ser receptor desde chicos incentiva la capacidad reflexiva, empática y al mismo tiempo de compromiso social.

¿Qué me cuentas don Quijote? ofrece música original de Omar González y se presenta con funciones sábados y domingos del 9 al 31 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Campo Marte, Avenida Paseo de la Reforma, consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.