Fotos: Teatros Ciudad de México/ Escrito, actuado y dirigido por Adriana Moles, el espectáculo multidisciplinario K baret dels refugiats, recrea el encierro por los bombardeos de 1938 a la ciudad de Barcelona y por Covid-19, ofrecerá una única función el 5 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Al respecto, la creadora escénica expresa: “(la obra) es un mensaje de felicidad posible para la humanidad que vive hoy en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que mantiene al mundo en condiciones de aislamiento y cuarentena. Eso es algo muy similar a vivir en un refugio”.

Agrega: “Nos alerta que la humanidad siempre ha estado sometida a pruebas muy difíciles” y que “lo que vivimos ahora es una especie de guerra y necesitamos saber que definitivamente sí hay una esperanza que construirla cada día”.

La historia comienza durante los bombardeos, dentro de un refugio anti-bombas, la actriz Beatriú Escobar Hernández de Lorenzo (Moles) decidió realizar sesiones de canto y de scketches con poesía y música, con la idea de “apagar el terror de la violencia y muerte en esas largas noches de asedio”, y, al igual que sucede en un verdadero cabaret, “celebrar la vida, mientras arriba llovían las bombas”.

Cuenta con lectura de poesía a cargo de Juan Carlos Bonet y Alejandra Jurado y está acompañada por la música (compuesta de algunas piezas originales y otras de la época) interpretadas en vivo por la orquesta de Baldomero Jiménez, así como de una serie de actos de danza aérea a cargo de Iván Pulido y una producción audiovisual de Juan Meza Fariello.

Adriana Moles es nieta de aquella valiente mujer que desde el arte desafió los bombardeos. También el actor Juan Carlos Bonet y Alejandra Jurado son descendientes de víctimas de esa injusticia. El primero es nieto de Ofelia Guilmáin y la segunda es hija de Aurora Molina, ambas refugiadas españolas, por lo que el espectáculo es también la historia y un homenaje al Exilio Español en México.

La puesta es un viaje de retorno a los 81 años del exilio español en México, cuando el país recibió con los brazos abiertos a cientos de miles de exiliados que buscaban encontrar en estas tierras asilo e iniciar una nueva vida al lado de sus familias.

K baret dels refugiats, espectáculo de cabaret, música, danza, cine y artes circenses se presentará en el recinto de Donceles, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.