La 41 Muestra Nacional de Teatro arranca sus actividades a partir de este jueves 25 de noviembre en diferentes sedes de la Ciudad de México y el estado de Morelos.

La convocatoria recibió 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial, 42 puestas en escena virtuales y 62 propuestas de creaciones escénico-digitales, una gran cantidad fue de obras a cargo de un sólo actor o actriz. Las seleccionadas para la Muestra provienen de Jalisco, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México.

Las obras se presentarán en el Teatro El Granero, Xavier Rojas, Teatro Orientación y la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México; y una de ellas se transmitirá por la página web de la Muestra https://mnt.inba.gob.mx y sus redes sociales Facebook e Instagram /muestranacionaldeteatro y en Twitter: @MNTeatro; así como en las de la Coordinación Nacional de Teatro y del INBAL.

La obra inaugural será Un acto de comunión, del dramaturgo argentino Lautaro Vilo, interpretada por Antón Araiza, bajo la dirección de Julio César Luna. El autor tomó la noticia del “caníbal de Rotemburgo”, acontecida en Alemania en 2001. Se escenificará el viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

Por su parte, el Colectivo Teatral Cactus, de Morelos, presentará El mar de papel, de Luis Aldama, dirigido por Sixto Castro Santillán, con la actuacipon del actor Luis Vegas, quien interpreta a un hombre que después de tomarse un año sabático es obligado por su padre a trabajar en una oficina, lo cual lo aleja de su más grande anhelo: navegar en el mar. La obra estará en el Teatro Orientación el domingo 28 de noviembre, a las 18:00 horas.

A continuación llegará Otto, dirigida por Isabel Romero y Alejandro Velis, el autor Oscar Serrano Cotán interpretará a un apasionado de la ópera que, cansado de la vida que tiene, decide construir un mundo en el cual, a través de juguetes y monigotes, realiza sus más oscuras fantasías. Con funciones en la Sala Xavier Villaurrutia el domingo 28 de noviembre a las 19:00 horas y el lunes 29 de noviembre a las 20:30 horas.

Imagina Producciones, de Jalisco, presentará La fila india, basada en la novela de Antonio Ortuño, una historia apasionante, a medio paso de la novela negra y con la mirada de un autor que registra cómo se descomponen las relaciones entre un individuo cualquiera y el país en que vive. Se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, a las 19:00 horas.

La actriz Verónica Langer presentará Detrás de mí la noche, escrita en coautoría con Noé Morales Muñoz, en la que compartirá el origen de su familia con los asistentes a la Sala Xavier Villaurrutia, el jueves 2 y viernes 3 de diciembre, a las 19:00 horas; y el sábado 4 de diciembre, a las 18:00 horas.

Nuevo León estará representado con la obra, El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), de la autoría y dirección de Emanuel Anguiano, con la interpretación de Morena González, en el cual se aborda el tema del “apariencismo”, ya que la discriminación basada en el color de piel es un problema real en México. Se transmitirá el lunes 29 de noviembre a las 20:00 horas.

Consulta la programación completa de la #41MNT en la página: https://mnt.inba.gob.mx

Con información del INBA, Fotos: Yokabed Canizales y Cortesía Antón Araiza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.