Foto: Cartel oficial/ Debido a las restricciones impuestas por la actual emergencia sanitaria, la décimo tercera edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021 (FLyR), a celebrarse el 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor se realizará a distancia, igual que la pasada, para dar continuidad a la labor de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general, así como ampliar el conocimiento en torno a los derechos de autor.

Organizado por las direcciones General de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), y de Literatura y Fomento a la Lectura (Literatura UNAM), así como la Casa Universitaria del Libro (Casul), el programa tiene como leit motiv el libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino.

A invitación de Cultura UNAM, las y los participantes, entre quienes se encuentran la poeta canadiense Anne Carson, la novelista y cuentista chilena Lina Meruane, el novelista portugués José Luís Peixoto, la narradora colombiana Pilar Quintana y el poeta chileno Raúl Zurita, harán una reflexión de las urbes que hoy nos están vedadas debido al confinamiento, pero que no dejan de ser fuente de inspiración, creación y exploración imaginativa.

Las piezas audiovisuales, que resultan de este ejercicio de la imaginación, serán transmitidas tanto por TV UNAM, como por las redes sociales y plataformas digitales de CulturaUNAM, de las 11:00 h a las 14:00 h, y serán retransmitidas a las 19:00 h, a través de la televisora universitaria, con excepción de la de Anne Carson, que se transmitirá sólo una vez por TV UNAM.

Entre los creadores que participarán en esta celebración también se encuentran también las escritoras, Piedad Bonnett (Colombia), Gabriela Cabezón (Argentina), Beatrice Alemagna (Italia), así como Verónica Murguía, Ix-Nic Iruegas y Enrique Serna (México).

Ese mismo día, organizado por Casa del Lago, tendrá lugar el ejercicio poético, Escrituras en el cielo, que rememora una acción similar que el poeta Raúl Zurita ejecutó en 1982, en el espacio aéreo de Nueva York, donde escribió con ayuda de avionetas poemas suyos en el cielo. En esta ocasión, las luces emitidas por 50 drones trazarán poemas breves de Ruperta Bautista, en maya tsotsil, en ox p’el y en ox chol.

Para extender la celebración a todas las zonas de la Ciudad de México, así como a las distintas sedes de la UNAM en los estados de la República, se suman en la retransmisión, mediante sus plataformas y redes sociales, los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Escuela Nacional Preparatoria, las facultades de Estudios Superiores y las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores de esta casa de estudios, entre otras instancias.

La transmisión de la Fiesta del Libro y la Rosa, cuya identidad fue realizada este año por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, podrá seguirse a través de TV UNAM y las redes sociales de Libros UNAM, Casul, Literatura UNAM, Universo de Letras y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana.

Con información de Cultura UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.