El Centro Cultural El Hormiguero alista su 3er Festival de Creación Hormiga, evento que celebra las artes y la vinculación comunitaria, apoyando a grupos vulnerables y al talento mexicano.

Al respecto, Marco Pacheco, director del recinto, expresó: “El tercer Festival de Creación Hormiga se enmarca dentro de las celebraciones del tercer año del Centro Cultural El Hormiguero. Estamos muy emocionados de estar aquí, de seguir creciendo, de seguir resistiendo”.

Agregó: “Es una fiesta de las artes escénicas independientes, que originalmente se pensaba para la Ciudad de México, pero después de la pandemia se amplió a otros universos, gracias a la virtualidad”.

Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 21 de noviembre en el recinto ubicado en Gabriel Mancera 1539 y en el Parque Pascual Ortiz Rubio, ambos ubicados en Colonia Del Valle Sur en la Alcaldía Benito Juárez.

“Serán diez días de actividades, tenemos 42 espectáculos escénicos, tenemos 17 talleres comunitarios donde la comunidad se acercará y creará junto con nosotros, se va a crear una instalación con materiales reciclados, pintura comunitaria, hay muchas actividades para que la comunidad se pueda acercar”, señaló Marco Pacheco.

A este gran festejo se unen grandes organizaciones como “Realidades Asimétricas” junto a “Las Desmadrosas” (Colectivo de mamás migrantes indocumentadas de Fénix, Arizona).

Este año el festival reunirá a más de 17 compañías independientes y a 120 artistas, de manera gratuita, donde se presentarán 42 espectáculos escénicos que incluyen teatro, danza, performance y música, 17 sesiones de talleres comunitarios, 1 conversatorio, 1 instalación de escultura urbana con material reciclado que responda la pregunta ¿Cómo sería la ciudad utópica? Además, durante 4 días, los asistentes podrán adquirir productos locales en el Bazar Hormiga.

Acerca del festival

El primer Festival de Creación Hormiga se llevó a cabo del 8 de noviembre al 24 de noviembre de 2019. Fue creado con el fin de favorecer la creación escénica comunitaria e independiente a través de procesos creativos con comunidades en situación de vulnerabilidad y compañías artísticas independientes, con la finalidad de difundir los discursos e idiosincrasia de las comunidades a través de las narrativas de las compañías artísticas.

Consulta la programación aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía CC El Hormiguero

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.