Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía SPI/ #SemillAR es el segundo volumen del ciclo Teatralidades Estalladas en Vivo, a cargo de SPI Salas PanInmersivas conformada por los actores, dramaturgos y directores argentinos, Santiago Legón y Fran Cantó, iniciativa que surgió de la convocatoria abierta lanzada el pasado mes de mayo y que convocó a diversos creadores escénicos de distintas latitudes de América para participar.

Esta edición está integrada por propuestas provenientes de México (Tijuana), Puerto Rico, Chile (Valparaíso) y distintas localidades de Argentina, y se llevará a cabo del 20 al 29 de agosto de manera virtual.

Al respecto, Santiago Legón, uno de los promotores de esta iniciativa, comparte: “Estamos muy contentos, sobre todo, porque se armó un grupo de obras donde todas las compañías han confiado en los recursos y la tecnología para seguir comunicando, y todas las trabajados en vivo, porque en SPI todo se hace en vivo”.

Al término de la función se llevará a cabo un “Desmontaje”, una especie de foro en el que se podrán intercambiar impresiones y procesos entre los creadores y los espectadores, el cual estará moderado por personalidades de la cultura y el periodismo.

En este sentido, Legón indica: “La selección es muy diversa, la idea es entrecruzar los públicos de México, Chile Perú, hay dos desmontajistas colombianos. Todas las obras van a contar una instancia de desmontaje para que el público pueda vivenciar la obra y después va a poder charlar con los artistas”.

Agrega: “También van a participar obras transmedias, SPI es una sala que transmite vía Zoom, por ejemplo, la obra mexicana es una obra transmedia que transcurre entre WhatsApp e Instagram, y luego se realizará el conversatorio vía Zoom”.

El evento comenzará con la obra Matemos el Teatro: Manifiesto de teatro Virtual (Puerto Rico) de Janilka Romero y el work in progress, La pelota es del cielo (Argentina) de Gonzalo Alfonsín y Santiago Barca, a las 19:00 h (Tiempo de México); y el desmontaje estará a cargo del colectivo teatral puertorriqueño, La UVE.

Mientras que el sábado 21, se presentará, El misterio del amor entre varones (México) de Gilberto Corrales con la compañía Teatro en el incendio, y el desmontaje será moderado por Paul Caballero (Colombia).

Al día siguiente se escenificará, Al otro lado de la ventana (Argentina) de Mariela Anastasio a las 18:00 h (Tiempo de México), y el desmontaje estará a cargo de Camilo Casadiego (Colombia).

El ciclo continuará el viernes 27 con La sesión (Argentina) de Verónica Bustos y Eduardo Fernández a las 19:00 h (Tiempo de México), mientras que el desmontaje será moderado por Marysol Falbo (Argentina).

El sábado 28 a las 19:00h (Tiempo de México), arribará la pieza, Abismal (Colombia) de Denisse Duarte Medina, Cristóbal Muñoz Vera y Franko Ruíz Vicencio, bajo la producción de Teatro Experimento Pierrot.

El ciclo cerrará el domingo 29 con En los cuartos (Argentina) de Ada Valdez y el desmontaje contará con la participación de Deddie Almodovar (Puerto Rico).

“Lo más lindo creo que fue encontrar que hay muchas cosas que compartimos a nivel recursos, las compañías en distintos lugares del mundo, algo de la búsqueda, de no querer parar, algo que comunicar; pero, a su vez, hay mucha singularidad en cada piezas, cada grupo, cada compañía encontró cosas comunes y singulares, narrativas especiales teniendo en cuenta el lienzo expresivo de la virtualidad”, concluye el creador escénico, Santiago Legón.

Para poder apreciar las obras, los interesados pueden adquirir con anticipación un “pase libre”, con el que podrán tener acceso a todas las obras y compartir junto a los equipos de creación el festejo virtual de cierre del ciclo, que se realizará el domingo 29, una vez finalizado el último desmontaje de este volumen.

Los accesos están disponibles en la página (http://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2355). Para más información consulta las redes sociales de Salas PanInmersivas, Facebook e Instagram @spi.salaspaninmersivas).

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.