Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Producción/ El Sistema de Teatros de la Ciudad de México, retransmitirá este lunes 17 de mayo diversos espectáculos en su canal de YouTube, con motivo del Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia IDAHOT, (por sus siglas en inglés).

Las transmisiones comenzarán con el espectáculo, Si la muerte viene de la compañía La Cebra Danza Gay, dirigido por el Mtro. José Rivera a las 12:00 horas.

Además se compartirán tres entrevistas con figuras relevantes de las artes escénicas en México como Tito Vasconcelos a las 14:00 horas, Henri a las 17:00 horas y Terry a las 20:00 horas.

La agrupación dancística México de Colores, integrada sólo por hombres, que se caracteriza por presentar a la comunidad gay de cada región, plantear cómo se adaptan y se divierten realizando un recorrido por los diferentes lugares y costumbres de México, la transmisión será a las 15:00 horas.

En punto de las 18:00 horas, se presentará el Coro Gay Ciudad de México, un coro con integrantes de la comunidad LGBT+, dirigido por Antonio Azpiri, que se caraceriza por ofrecer espectáculos temáticos por temporada.

Finalmente, a las 21:30 horas se compartirá el espectáculo de cabaret Dragátitlán, a cargo de Roberto Cabral en el que se muestra el universo del drag, lleno de maquillaje fantástico, pelucones, tacones y risas, que cuentan una historia de amor

¿Por qué este día y contra qué se lucha?

En 2004, la ONU eligió el 17 de mayo para conmemorar esta fecha, para recordar el día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Cuatro años después, en 2018, la OMS sacó de la lista de Clasificación de Enfermedades a la transexualidad. Esta fue retirada pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.

Este día busca visibilizar la lucha en contra de la LGBTTTI+fobia y promover el respeto a expresiones diversas, así como el reconocimiento de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.