Por Itaí Cruz, Fotos: Gabriel Morales/ El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque abre sus puertas este 25 de marzo, para recibir la puesta en escena, Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos, montaje que combina en escena, teatro, cine y ciencia ficción.

Bajo la dirección de David Psalmon, la pieza aborda la historia de la aviadora estadounidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quienes en la vida real desaparecieron sin dejar rastro.

En esta adaptación escrita por Jorge Maldonado, el dramaturgo propone que estos tres personajes no desaparecieron, sino que fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal, desde pueden observar la catástrofe medioambiental provocada por la humanidad durante su estancia en el planeta Tierra.

Al respecto, el autor explica: “Tomamos como referencia a la física cuántica, la teoría de los universos paralelos y la teoría de cuerdas, para crear un universo donde estos pilotos se encuentran atrapados en una dimensión alterna que no responde a las leyes espacio-temporales tradicionales”.

La trama de la obra sucede en dos tiempos, uno ocurre en el año 2068, cuando una científica mexicana, experta en física cuántica y ondas electromagnéticas, está tratando de revertir el dramático curso destructor del planeta y logra hacer contacto con este vórtice, y el año 3069 cuando los humanos se han mudado a Marte. Entre los cuatro, buscarán escapar del vórtice y regresar al mundo real para tratar de evitar el desastre ecológico que se avecina.

Cuenta con las actuaciones de Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolás Sotnikoff, Osvaldo Sánchez y el propio David Psalmon; la interpretación de personajes virtuales corre a cargo de Joaquín Cosío y Hernán Mendoza y la música en vivo es interpretada por el extraordinario Francisco Bringas.

El equipo creativo está conformado por el diseño de escenografía de Ana Patricia Yáñez, diseño sonoro y música original de Daniel Hidalgo Valdés; la realización cinematográfica, edición y animación del prestigiado fotógrafo Juan José Saravia; el Videoarte y dispositivo multimedia de Héctor Cruz Juárez; el diseño de Iluminación de Sergio Felipe López Vigueras, el diseño de vestuario de Mario Marín del Río, el diseño sonoro adicional de Homero Guerrero, la composición musical interpretada en vivo por Francisco Bringas y la coreografía de Vivián Cruz.

La obra es un trabajo de la compañía TeatroSinParedes y permanecerá en cartelera del 25 de marzo al 18 de abril con funciones presenciales en el Teatro Julio Castillo del CCB, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.