Debido a la alta demanda que generó entre la población, y ante la imposibilidad de aumentar la capacidad de 25 personas por grupo, a partir del lunes estará a disposición del público en general, los tutoriales de rehabilitación pulmonar del Taller Respira México, organizado desde el año pasado por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).

Las cápsulas televisivas tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, y se transmitirán del lunes 12 al viernes 16 de abril, a las 14:00 horas, a través de TV UNAM y estarán disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente.

Al respecto, Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ, explicó: “Son talleres que no pueden ser masivos porque los maestros que los imparten no podrían observar cuidadosamente a cada uno de los participantes, y los buenos resultados que han tenido son precisamente gracias a la atención que cada maestro pone en las pantallas que está viendo”.

Agregó: “Por lo delicado del trabajo y la responsabilidad que esto implica, vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos en vivo. El formato va a ser con dos maestros: un instructor y uno que ilustre los ejercicios, para que la gente los pueda ver y sepa perfectamente cómo hacerlos”.

Asimismo, la también integrante de la Compañía Nacional de Teatro, se percató de que la pandemia estaba generando en redes sociales y plataformas de internet una proliferación de videos con tips para mejorar la respiración, pero la alarmaron los errores en los que se incurría, los cuales “no solo no ayudan, sino hasta pueden perjudicar”. Fue entonces que en CEUVOZ decidieron aportar el conocimiento con bases científicas, que han desarrollado a lo largo de 15 años, para colaborar en la rehabilitación de personas que tuvieron Covid-19.

Además de trabajar la correcta respiración, en el taller se abordan otros dos aspectos: el mental, porque la gente necesita una disposición real para participar; y el de relajación y fortalecimiento muscular, para evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros. Para esto último se valen de técnicas de danza y de procesos como el Método Feldenkrais.

Huertas, quien padeció Covid-19 en carne propia, señaló: “Mucho de lo que pasa con esta enfermedad es que te provoca miedo, soledad, porque ya no puedes tener contacto con la demás gente. Para recuperarse, se necesita entrar en contacto con uno mismo, con nuestro espíritu. Por eso es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, de percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”.

Entre finales de 2020 e inicios de 2021, se impartieron ocho talleres con lleno total y excelentes resultados, por lo anterior se abrieron 20 talleres más dada la alta demanda encontrada.

En las cápsulas televisivas participan también los maestros José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas e integrantes de CEUVOZ, institución que también ofrece talleres en línea desde su página de internet.

Las cápsulas comenzarán este lunes 12 de abril a las 14:00 horas, podrán verse en los siguientes canales: TV UNAM/ 20.1 TV abierta/ 20 IZZI y Totalplay/120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable / tv.unam.mx. Así ccomo en la página de Teatro (teatrounam.com.mx) y el canal de YouTube (http:////www.youtube.com/user/teatrounam]//www.youtube.com/user/teatrounam).

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.