Con el objetivo de establecer un grupo de trabajo a largo plazo donde personas dedicadas a la dramaturgia y la creación escénica que no cuentan en este momento con visibilización, apoyos institucionales o una trayectoria ampliamente reconocida, puedan desarrollar un texto dramático inédito y darse a conocer en la escena mexicana.

Mediante un trabajo colaborativo por parte de The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con dramaturgos británicos de reconocida trayectoria pertenecientes al Royal Court Theatre.

Los integrantes de dicho grupo se elegirán por medio de un proceso de selección, donde 10 participantes provenientes de diversas regiones del territorio nacional ocuparán un lugar dentro del equipo de trabajo, beneficiándose de una colaboración activa y la exploración de nuevas estrategias de escritura de la mano de profesionales del gremio.

El proceso de selección está compuesto de tres fases, la primera abarca del 17 de enero al 1 de julio del 2022 y consta de 15 sesiones semanales de trabajo en línea a lo largo de seis meses con periodos intensivos de escritura, al finalizar este periodo, el aspirante deberá entregar un primer borrador de la pieza que desarrollará más adelante.

La segunda etapa tendrá inicio en el otoño, con un primer taller presencial en la Ciudad de México con la asesoría de artistas activos en la escena mexicana, por medio de un diálogo más detallado e individual con el objetivo de trabajar a profundidad el desarrollo del texto y adentrarse al proceso creativo de cada integrante. Al finalizar el taller, los participantes contarán con un periodo de dos meses para continuar afinando detalles de su pieza.

Finalmente, la tercera fase tendrá lugar durante febrero del 2023 con un segundo taller presencial en el marco del 30º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), donde cada pieza será interpretada por un grupo de actores y los elementos necesarios para probar el material en la práctica. Al término de este periodo, los creadores deberán entregar la versión final de sus textos en la fecha acordada con los organizadores.

La fecha límite para realizar registrarse es el 30 de septiembre, para conocer a detalle las bases de participación, los datos de registro y los criterios de selección a profundidad, ingresa a https://bit.ly/ConvRoyalCT

Con información de teatrounam.com.mx, Fotos: Cartel oficial

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.