Foto: Cartel oficial/ En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Dirección de Teatro y las compañías ASYC/El Teatro de Movimiento- Primero Sueño AC, Medusa Lab, Bioscénica cuerpo digital y transdisciplina y Nocturno Teatro, presentan El Abrazo. META-teatro, Experiencia interactiva 360°.

La obra fue creada para acceder desde un smartphone, tablet, computadora o visor de realidad virtual, con el fin de sentirse dentro de la pieza, y tener la posibilidad como espectador de elegir algunos elementos de interactividad, y poder modificar el rumbo de la historia, si así se prefiere.

Esta pieza es un trabajo transdisciplinario, en donde el cuerpo, el espacio, la memoria, la virtualidad, reconstruyen el significado de tocarnos y abrazarnos en estos tiempos. La propuesta escénica conjuga las artes, la ciencia y la tecnología, para desarrollar una experiencia virtual para el público.

El Abrazo se desarrolla bajo el concepto de META-teatro, teatro dentro del teatro, convirtiendo el cuerpo digital en una nueva narrativa. En ella,  el espectador podrá escoger hacia dónde dirigir la mirada.

Se trata de un “acontecimiento inmersivo” en el que la tecnología se inserta como un dispositivo inherente a la obra teatral, expandiendo la escena, la imagen, el espacio y la narrativa.

La creación y dirección general está a cargo de Alicia Sánchez, fundadora de ASYC-El Teatro de Movimiento Primero Sueño A.C., en co-creación con Minerva Hernández Trejo, colaboradora de la compañía transdiciplinaria Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina.

Estas destacadas creadoras convocaron, a partir de la invitación hecha por Teatro UNAM y el Aleph, Festival de Arte y Ciencia, a un equipo creativo y de producción audiovisual de primera línea, que incluye la dirección de arte y contenidos 360º de Carlos Xi, integrante de Medusa Lab (compañía que desarrolla conceptos creativos aplicados a las artes), así como a la co-dramaturgia y codirección escénica de Juan Cabello y el diseño sonoro de Fernando Sisniega, entre otros.

La experiencia virtual se llevará a cabo del jueves 20 al domingo 30 de mayo, con tres funciones por día; la primera a las 10:00 h, la segunda a las 16:00 h y la tercera a las 20:00 h. Para acceder se debe realizar un registro previo en la liga www.elabrazo2021.com, y llenar un breve formulario donde se elegirá día y hora de la función a la que se desee ingresar.

Posteriormente, se recibirá un boleto en el correo registrado; y el día de la función recomendamos se ingrese 10 minutos antes para familiarizarse con las formas de navegación.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.