Foto: Cartel oficial/ La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de El Aleph. Festival de arte y ciencia, el Centro Universitario de Teatro y la Dirección de Teatro UNAM presentan el montaje virtual, Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera, dramaturgia y dirección de Conchi León, este miércoles 26 de mayo.

Este montaje, dirigido por la dramaturga, actriz, directora y docente teatral reúne los fragmentos personales y el sentir de una generación que ha sido unida por un sentimiento en común, la nostalgia por el teatro.

Sobre la obra Conchi León expresa: “Son ejercicios unipersonales de los alumnos del CUT, a partir de monólogos alrededor de anécdotas, relacionadas con las clases y algunos espacios del Centro Universitario de Teatro, el tema central del montaje es el Teatro, la nostalgia por el teatro. No hay personajes, son los estudiantes compartiendo las vivencias de otros, en algunos casos, de ellos mismos”.

El proyecto describe en propias palabras de los estudiantes que habitaron el Centro Universitario de Teatro, como el lugar del encuentro. “La escuela ahora está cerrada, los espacios vacíos, pero el teatro siempre abre puertas y el Centro Universitario de Teatro se abrió por unas horas para que se realizará este trabajo escénico”.

Algunos textos fueron escritos por los estudiantes, otros fueron escritos para ellos, y desordenados en una dramaturgia no lineal. “La pandemia insiste en que el teatro no es una actividad esencial, pero nosotros sabemos que el teatro es el lugar de lo no dicho, de la nostalgia, de los secretos revelados, de las despedidas inconclusas”.

El montaje es el trabajo de titulación de la Generación 2018 del Centro Universitario de Teatro, conformada por: Alondra Cuadrilla Solís, Andrea Ruiz, Carlos A. Rodríguez Fragoso, Daniela Aguilar Villaseñor, David Limón, Emiliano Guerrero, Emma Palmina, Gabriela Ladrón de Guevara E., Jovanaa Andrade, Luz Barragán, Margareth Linares Ibarra, Mariana López-Dávila, Priscila Rosado, e Ytzel Torres E.

La obra se transmitirá el 26 de mayo a las 17:30 horas vía Facebook (@FestivalElAleph, @TeatroUNAM) y el canal de YouTube de Teatro UNAM. Al finalizar la obra, se llevará a cabo una charla con Conchi León y Didanwy Kent.

Después de su estreno, Salir al mar o La belleza de dejarse matar por una espada de madera, estará disponible en la página de Teatro UNAM (www.teatro.unam.mx), hasta el 30 de mayo.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.