Foto: Cartel oficial/ Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro presenta el tercer xiclo de la serie Acción+Aislamiento, como un homenaje a las madres de la comunidad escénica mexicana, Acción+Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación, idea original de Juan Meliá y la curaduría de Zavel Castro.

El ciclo se transmitirá de manera gratuita el viernes 7 de mayo, en dos bloques, de cuatro piezas cada uno: Bloque 1, 12:00 h.: Mise en place de Paulina Treviño; Carta al sol de Laura García; Grabar el video de Cecilia Noreña; Dentro fuera muy adentro de Mariana Gajá.

Y el Bloque 2, 17:00 h.:Confinamiento estacional de Andrea Biestro; Acción y efecto de gestionar de Alicia Martínez; DUHKHA de Sakiko Yokoo; El caos de ser mamá de María José Guerrero.

Sobre este tercer serial, la curadora Zavel Castro comenta: “Surge como un cierre a las reflexiones que se plantearon en los dos anteriores. El ciclo comenzó proponiendo una vía de expresión frente a la oscuridad y la muerte cuya fuerza estremeció a la comunidad artística en la pandemia, luego pasamos por un periodo de incertidumbre y redefinición para concluir con un mensaje de esperanza y de amor a la vida: ser madre es creer en el futuro, soñar y construir una vida mejor.”

Conformado por 8 piezas de videoarte testimonial, en las cuales las artistas-madres nos relatarán su experiencia de maternidad durante la pandemia y cómo ha influido en sus creaciones artísticas, en el que participan ocho mujeres que han combinado la maternidad con el acto creativo, cuya labor artística les ha permitido comprender ser madres de manera particular, ellas son: Paulina Treviño, Laura García, Cecilia Noreña, Mariana Gajá, Andrea Biestro, Alicia Martínez, Sakiko Yokoo, y María José Guerrero, con piezas de videoarte y Didanwy Kent como moderadora del conversatorio que cierra el ciclo.

Para cerrar esta actividad se tendrá una charla con Didanwy Kent, quien con su experiencia como madre e investigadora, nos compartirá con un toque profundo y amoroso sobre la crianza y creación, el día martes 11 de mayo a las 19:00 h.

Acción+Aislamiento: 8 poéticas de crianza y creación es un homenaje al inconmensurable esfuerzo de las madres actrices, bailarinas, clowns, directoras, dramaturgas, investigadoras, etcétera, que enfrentaron los retos de la maternidad y de la creación durante el confinamiento pandémico. Esperamos que ellas sean la fuente de inspiración para las mujeres que integramos la comunidad escénica mexicana.

Sigue la transmisión por Facebook (@fanteatrounam) y YouTube. Además, los videos quedarán disponibles en la página de Teatro UNAM (www.teatro.unam.mx).

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.