La Dirección de Teatro UNAM y el 6º Encuentro Internacional de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica presentan tres actividades de transmisión gratuita, para todo público a través de Facebook/ TransDrama y Youtube de TRANSDrama, y Facebook/ TeatroUNAM y Youtube/ TeatroUNAM.

La primera actividad gratuita será la transmisión del estreno de la obra, Temple du present. Solo for an octopus, (Alemania/Suiza) concepto y dirección de Stefan Kaegi, con la Compañía Rimini Protokoll, con subtítulos en español. Se presentará el jueves 17 de junio a las 20:00 horas y permanecerá hasta el 18 de junio a las 00:00 horas.

La obra se desarrolla en el escenario de un teatro, en donde se coloca un acuario con un pulpo, el cual se convierte en el protagonista de la actuación y de la dramaturgia. La voluntad o el rechazo del animal hacia la interacción con el ser humano que se encuentra junto al acuario será un factor decisivo para el desarrollo de la pieza. A través de la pantalla y con un acompañamiento musical de voces y composiciones, el pulpo pasa de ser el objeto de observación al sujeto de la misma, justo ante los ojos del público.

La segunda actividad gratuita es la Clase magistral El ilusionismo performativo, que impartirá Macarena Recuerda Sheperd (España), el viernes 25 de junio a las 10:00 horas.

Esta clase magistral está dirigida a las personas interesadas en investigar y reflexionar sobre el teatro visual, performativo y el propio lenguaje como discurso central de la obra. Se hablará sobre el ilusionismo, la percepción y las imágenes evocadoras que ofrecen al espectador la posibilidad de que construya su propia historia, que sea su imaginario quien de sentido a cuanto ve. Macarena Recuerda Sheperd hablará de su investigación y experiencia, en la que se encuentra desde el 2017, hará un recorrido por sus últimos trabajos para poder visualizar y reflexionar sobre los resultados.

La tercera actividad gratuita es la Charla Dramaturgia del espacio con Mariana Tirantte (Argentina), que se llevará a cabo el sábado 26 de junio a las 19:00 horas. Principalmente está dirigido a diseñadorxs de vestuario, escenógrafxs y creadorxs e investigadorxs escénicxs.

A partir del trabajo y de su experiencia en el diseño han surgido algunas preguntas que se abordarán en esta Clase magistral. ¿Cómo diseñar dispositivos potentes que permitan crear escenas paralelas de la acción dramática? ¿Cómo crear historias que se entrecrucen con lo que sucede en la ficción? ¿Cómo diseñar dispositivos que se adapten a las nuevas condiciones de creación? ¿Cómo concebir un espectáculo que de adapte a espacios poco convencionales? ¿Cómo cruzar los lenguajes de la cultura digital en los dispositivos escénicos?

TRANSDrama Virtual 2021 es una plataforma de alcance internacional que vincula, la creación escénica iberoamericana y fortalece la formación artística nacional, a través de talleres, clases magistrales y charlas especializadas, además en su programa incluye actividades de entrada libre para todo público, como las que mencionamos a continuación.

Para más información consulta la página de Teatro UNAM: www.teatrounam.com.mx

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.