Foto: Cartel oficial/ Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, los invitan al Conversatorio: El artista investigador, en el contexto de teatro de grupo, en homenaje a María Teresa Dal Pero, que se llevará cabo este miércoles 21 de abril a en vivo a través de Facebook y YouTube.

Ileana Diéguez, Alice Guimaraes, Arístides Vargas y Claudio Valdés Kuri, y como moderadora Didanwy Kent Trejo conversarán sobre la figura del artista investigador en el teatro de grupos para compartir sus perspectivas sobre la producción de pensamiento desde la escena, como un gesto para homenajear la trayectoria de María Teresa Dal Pero.

En este conversatorio los participantes celebraran la vida de una mujer de teatro cuyo legado como actriz, docente, directora y coautora, para recuperar su memoria a partir del testimonio vivo de algunos de sus colaboradores cercanos, y reflexionar sobre la importancia de articular los procesos de investigación y creación como fuerza vital de las artes escénicas.

Sobre la artista escénica

María Teresa Dal Pero nació en Ferrara, Italia en 1966. Estudió en Bolognia y años más tarde, en 1992, se instaló en Bolivia para formar parte del Teatro Los Andes, dirigido en ese momento por César Brie. Dal Pero se formó con diversos grupos teatrales como el Living Theatre, Compañía Korjeja, entre otros.

También fue docente, vestuarista, asistente de dirección y coautora de varias de las producciones de la compañía. Trabajó en México con Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, en la obra ¿Dónde estaré esta noche?, por la que fue premiada como mejor actriz. Con las compañías mencionadas, viajó por el continente americano, Asia y Europa.

Como actriz y directora colaboró con notables compañías y directores teatrales de Bolivia. Fue fundadora y vocalista de la banda de rock Reverso, así como el proyecto musical Vozabierta, quinteto vocal que recopilaba cantos tradicionales de distintas partes del mundo, agrupaciones con las que grabó varios discos. Paralelamente colaboró con músicos de diferentes géneros musicales.

A lo largo de su carrera, impartió clases y talleres de voz, entrenamiento físico actoral e interpretación actoral, tanto en Bolivia como en Japón, Francia, México, Colombia, Argentina, Italia, entre otros. Es autora de textos dramáticos y cuentos infantiles que están por publicarse.

La transmisión del evento será a las 19:00 horas, a través del Facebook de Teatro UNAM (@fanteatrounam) y el canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/teatrounam).

Con información de la Coordinación Nacional de Difusión UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.