Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro invitan a la presentación del libro, El clown existencial: historia de una poética sobre la condición humana, de Carlos Gutiérrez Bracho, este martes 16 de marzo. Presentarán: Gabriela Muñoz, Guillermo Wiechers y el autor. Modera: Claudia Gidi.

El texto documenta la existencia de una familia de clowns que no encuentra en la risa su principal razón de ser. Muestra una figura que parece perdida en el devenir de las sociedades, y desde ahí observa al mundo, no para juzgarlo, sino para invitarlo a mirar al Otro, a ser compasivo, a reconocer los dolores propios en las heridas ajenas.

De acuerdo con la institución, es la primera investigación que aborda este tema con profundidad, rastreando los orígenes de este tipo de clowns desde la Antigüedad, en las comedias de Aristófanes, Menandro y Plauto, así como en las fiestas religiosas medievales, en un recorrido que pasa por algunas obras de William Shakespeare y del Siglo de Oro español.

Se trata de una obra llena de referencias, que abunda en ejemplos y hace un recorrido por diferentes pasajes del teatro occidental a través de personajes cómicos, con lo que aporta a la historia de las artes escénicas una óptica diferente.

Esta publicación es una coedición realizada en colaboración con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de México, Estrategia Nacional de Lectura, la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural, Paso de Gato y la Dirección de Teatro de la UNAM.

La cita es el martes 16 de marzo a las 19:00 horas, en transmisión gratuita por el canal de YouTube de Teatro UNAM y el Facebook de la UdeG (@Cultura UDG).

El libro, El clown existencial: historia de una poética sobre la condición humana, está disponible en la librería Paso de Gato (www.pasodegato.com), o en el teléfono 55 59 81 69 93.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.