Con una programación diversa e inclusiva, que ha impulsado el arte teatral dentro de la comunidad universitaria y hacia el público en general, Teatro UNAM en el 2021 planificó y llevó a cabo un amplio programa de actividades digitales y presenciales, estas últimas fueron posibles una vez que las condiciones y protocolos lo permitieron, haciendo realidad la promesa de ¡Volver a estar juntos!

A pesar de las condiciones vividas por causa de la pandemia, la Dirección de Teatro UNAM cumplió con sus objetivos, a partir de producir y presentar obras, programas y proyectos a través de diferentes plataformas digitales, en espacios escénicos tanto al aire libre como en teatros, desarrollando una permanente actividad académica, de diálogo e investigación.

Durante este año continuaron las transmisiones gratuitas por los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM, con presentaciones de piezas digitales. La programación virtual sumó un total de 92 piezas digitales, con un número de vistas de 128,907 espectadores.

En cuanto a las actividades académicas, con especialistas en dramaturgia, dirección, gestión, actuación, producción y compañías e instituciones tanto nacionales como internacionales, se llevaron a cabo conversatorios, seminarios, talleres, mesas de reflexión y sesiones críticas. Entre estas actividades destacaron el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos y el Seminario Caja de Herramientas para las Artes Escénicas. Se realizaron un total de 169 actividades con 1,023 participantes y 514,444 espectadores.

Así como el lanzamiento de 8 Convocatorias, con el propósito de impulsar y apoyar el trabajo del gremio de las artes escénicas. Las convocatorias realizadas fueron: el XIX Concurso de Crítica Teatral Criticón, Segundo Ciclo Acción + Aislamiento (dirigido a jóvenes), el programa de Incubadoras de Grupos Teatrales, el concurso La necesidad de una reconstrucción. Ensayos para imaginar un futuro posible para las artes escénicas mexicanas, el Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, el XX Concurso de Crítica Teatral, Criticón y el Concurso Nacional de Radioteatro Max Aub. Se contó 294 participantes.

También se presentó Instantánea: 7 preguntas sobre teatro en estos tiempos que corren, en esta segunda edición se encuentran las voces de 332 personas provenientes de los 32 estados de la República Mexicana que, pertenecientes a muy distintas generaciones y alcanzando la diversidad de las prácticas que constituyen lo escénico y generan en su conjunto un termómetro del teatro nacional.

En 2021 los Programas de Teatro se desarrollaron a pesar de las condiciones vividas por la pandemia, como fue el caso de: Incubadoras de Grupos Teatrales, el cual para esta edición cambió su formato original a un audiovisual. El Programa Incubadoras de Grupos Teatrales es organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro, el Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigido a alumnos de teatro que están por concluir sus estudios o de recién egreso del Centro Universitario de Teatro (CUT) y del Colegio de Literatura Dramática de la UNAM, con el fin de que puedan experimentar su trabajo de manera profesional en diferentes áreas escénicas.

En 2020-2021, debido al confinamiento, sus estrenos se llevaron a cabo virtualmente, y quedaron disponibles en el canal de YouTube y en la página de Teatro UNAM, por dos semanas después de su estreno.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), por primera vez se llevó a cabo de manera virtual, con 105 actividades, con un total de 76,866 espectadores.

La programación del Festival se realizó a partir de seis ejes fundamentales, los dos primeros: 1) profesionalizante y 2) formativo, son los ejes fundacionales del FITU, los cuatro restantes 3) Sororo, seguro e igualitario 4) Solidario y colectivo 5) Territorialmente expandido 6) Inclusivo y transformador. Estas guías temáticas fueron con las cuales se realizó la curaduría y programación de esta edición.

Se desarrollaron dos Residencias expuestas, proyectos que han mostrado su proceso creativo de manera abierta al público, antes de presentar el resultado final. DOSCE La Compañía, presentó Proyecto Chunún, en conmemoración a los 500 años de un suceso que marcó el devenir de nuestra historia: la caída de México-Tenochtitlan; encuentro de dos mundos y fusión de culturas que dio origen a nuestro mestizaje. El proceso de esta residencia fue seguido por 10,728 espectadores.

En el segundo semestre del 2021, inició la tercera Residencia Expuesta, La garganta del cielo, para la cual se invitó a dos Compañías El mirador y Principio, Investigadores escénicos, integradas por jóvenes creativos quienes comparten la idea de abordar temas vigentes, explorando nuevas teatralidades y formas de relacionarse e involucrarse con el espectador. Esta residencia expondrá sus procesos de manera virtual y presencial, y en febrero de 2022 conoceremos el resultado final en una temporada en el teatro La Capilla. En esta tercera Residencia se han realizado 10 sesiones con especialistas, 1 lectura dramatizada híbrida. Ha tenido 8,300 espectadores.

Para cerrar el año se presentó el proyecto Observatorio Teatral y su 1er estudio, con el objetivo indagar y conocer la realidad de los espacios escénicos en México, a partir de la información proporcionada y obtenida a través de una encuesta que se envió a diferentes espacios escénicos -tanto públicos como independientes- a nivel nacional. El estudio Operación de los Espacios Escénicos en México constó de un cuestionario de 55 preguntas, que fue respondido por teatros, instituciones culturales y asociaciones de productoras y presentó los resultados a través tanto de informes gráficos, cruce de variables y ensayos específicos, con base en las condiciones de los espacios, sus modelos de administración y recursos humanos, la programación, infraestructura, difusión y asistencia de los diversos públicos. La encuesta fue respondida por más de cien espacios escénicos, entre el 14 de diciembre de 2020 y el 28 de septiembre de 2021.

Una vez que hubo apertura para las actividades presenciales y siguiendo los protocolos sanitarios, el Carro de Comedias inició temporada de la obra El Sendebar: la cruzada de una fémina ilustrada, en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario.

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón abrió sus puertas a la puesta en escena Tiburón, producción Zurcher Theater Spektakell, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM, actuación y coordinación de Lázaro Gabino Rodríguez, la cual fue presentada en el marco de México 500. También se programaron funciones de Danzantes del Alba, coproducción del Festival Internacional Cervantino, Teatro UNAM, Teatro Línea de Sombra a través del programa México en Escena FONCA, con investigación y dramaturgia de Rodrigo Parrini, bajo la dirección de escena de Jorge A. Vargas.

Y en diferentes espacios del Centro Cultural Universitario, se presentaron diversas piezas escénicas y performáticas, en el marco de los ciclos: Teatro al aire libre, para reencontrarnos, mirarnos, convivir y disfrutar en familia, y el de Acción: El reencantamiento del mundo, bajo la curaduría de Zavel Castro, compuesto de siete intervenciones performáticas.

En el marco de la Edición Presencial 2021 del DramaFest, Teatro UNAM fue sede de este Festival, con la presentación de cinco piezas presentadas en la Explanada de la Espiga, Centro Cultural Universitario.

Dentro de las funciones presenciales también, se estrenó la obra Coleccionistas de lo efímero, con la compañía El Llamado Teatro, creación colectiva, presentándose en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario. En total se llevaron a cabo 28 obras teatrales presenciales en espacios universitarios, con un total de 8,869 asistentes.

Con estos logros, que han representado una suma de esfuerzos colectivos, Teatro UNAM agradece a todas aquellas instancias, artistas y públicos que nos han acompañado en la labor de planear y hacer posible más actividades que despierten interés en las audiencias presenciales y digitales. Esperamos que el 2022 nos traiga nuevos retos que nos impulsen a seguir contribuyendo en las artes escénicas mexicanas.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.