Fotos: Teatro UNAM/ Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ presenta cinco piezas de creadorxs escénicxs que abordan la diversidad sexual y la inclusión en el ámbito teatral.

Las propuestas fueron realizadas por los creadores y creadoras, Myrna Moguel, Jesús Giles, César Enríquez, Alina Maldonado, Mariano Ruiz y Arturo Lugo, como parte de los Ciclos de Acción + Aislamiento: 15 ejercicios de liberación virtual.

De este ejercicio surgieron las piezas de Myrna Moguel y la de Jesús Giles (Bonita); y de Acción+Aislamiento: 15 coreografías vacilantes, surgen: Yo no soy Perseo, de César Enríquez; Yo quería bailar, de Alina Maldonado y Tonificadas, de Mariano Ruiz y Arturo Lugo.

Sobre su pieza, Myrna Moguel comparte: “La propuesta maneja disolvencias cruzadas aludiendo al sueño, al anhelo y también a la sensación del paso del tiempo dentro de un universo que sólo yo conozco. La pieza entrecruzan dos espacios-tiempo que tienen en común la libertad corpórea y de pensamiento, siendo este último infinito, como el arte”.

Mientras que Jesús Giles, expresa: “No puedo pensar en el sonido sin pasar por el silencio, no puedo pensar en luz sin haber atravesado la oscuridad. No puedo dejar de pensar en lo increíble que me veo con esta peluca. Allá afuera, acá en este país donde la feminidad se mata, prefiero quedarme encerrada entre lentejuelas y pestañas largas, bailar y fumar. Porque siempre es necesario comenzar de nuevo, y eso es hermoso.”

El Día Internacional del Orgullo LGBTI+ se celebra mundialmente cada 28 de junio, fecha en que se reafirma el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales, así como de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad.

Las cinco piezas estarán disponibles, a partir del viernes 25 de junio, en la página de Teatro UNAM (www.teatrounam.com.mx).

Con infomación de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.